¿Qué es célula animal?

célula animal

La célula animal es un tipo de célula eucariota y es la que forma los tejidos de los animales. Como toda célula tiene función de nutrición, de interacción con otras células, y de reproducción.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (célula) y un adjetivo masculino / femenino, singular (animal).célula animal



Definición de célula animal



La definición de célula animal es una célula de tipo eucariota que compone los tejidos de los animales. Se distingue de las otras células eucariotas, fundamentalmente las vegetales en que no tiene cloroplastos ni pared celular y tiene vacuolas más pequeñas. También en que tiene reproducción sexual mediante la cual los descendientes obtienen características de sus progenitores pero sin ser idénticos. En tanto la célula vegetal se reproduce asexualmente, resultando células iguales a la progenitora.

En cuanto a su estructura se la puede dividir en 3 partes:

Envoltura celular formada por:

–membrana celular, membrana plasmática o plasmalema. Es el límite externo de toda célula eucariota. Esta estructura se encuentra formada por una capa doble de fosfolípidos, en los que se hallan las moléculas de colesterol y las proteínas.

Citoplasma que es una materia gelatinosa en donde se efectúan las reacciones químicas. Además es el espacio en el cual se encuentra los orgánulos celulares u organelos que son:

–retículo endoplasmático que es un sistema de canales y sacos interconectados envueltos en una membrana. Elabora, almacena y transporta algunas sustancias.

–ribosomas que son partículas esféricas de ARN y proteínas son los que encargan de la elaboración de moléculas de proteínas a través de la unión de aminoácidos.

–mitocondrias que aportan energía a la célula a través de la respiración celular.  Son las que elaboran  el Trifosfato de Adenosina, la molécula que es la principal fuente de energía.

–aparato de Golgi es el encargado de recibir proteínas y lípidos del retículos endoplasmático. Por esto se recopilan las sustancias que la célula expulsa a los lisosomas.

–lisosomas son los que permiten la asimilación de sustancias para convertirlas en más pequeñas. Eliminan los residuos a través de la digestión de sustancias que no desea el citoplasma.

–peroxisomas tienen una gran cantidad de enzimas para diferentes reacciones metabólicas.

centriolo, de estructura cilíndrica. Interviene en el proceso de división y locomoción celular.

Núcleo celular que contiene ribosomas en los que se aleja el material genético de la célula y está formado por la membrana nuclear que protege y engloba al:

–nucleoplasma.

—cromatina que se forma a partir del ADN unido a las proteínas. Cuando se condensa en el momento de la división celular, genera los cromosomas.

—nucléolo es el responsable de dar las instrucciones para que funcionen correctamente los procesos biológicos de la célula. Su principal función es transcribir el ARN (ácido ribonucleico) a través de varios procesos.

En cuanto a la etimología, la construcción “célula animal” posee ambas palabras originadas en el latín.

“Célula” nace del sustantivo cellula, cellulae palabra compuesta por cella, cellae que tiene por significado celda a la que se le suma el sufijo -ula que señala a los diminutivos.

“Animal” deriva de animal, animalis con el concepto de ser viviente, animal. Esta palabra latina está formada por anima, animae, soplo, principio vital, aliento, alma, más el sufijo –al que indica relación o pertenencia.

Ejemplos de uso y frases

“La membrana plasmática de la célula animal es la encargada de limitar el contorno celular y controlar las sustancias que salen e ingresan a la célula”. Se refiere en este caso, a una de sus partes.

“En la evaluación pudo realizar un cuadro sinóptico de las diferencias entre una célula animal y una vegetal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de diferenciación con otras células.

“Realizó un video para sus alumnos sobre el tema: célula animal”. Aquí, se aplica a su enseñanza audiovisual.