¿Qué es ciudadano?

Esta palabra tiene raíces latinas y significa “perteneciente a la ciudad”, se compone de las palabras cive que es ciudad tas, que es cualidad, al que se la aumenta el sufijo ano que se refiere a pertenencia. 

Clase: Sustantivo y adjetivo, masculino, singular.



Definición de ciudadano:



El ciudadano es aquel individuo que pertenece a una ciudad, que vive, trabaja y tiene derechos u obligaciones en esta. Por lo que ciudad es el espacio de un área urbana en la que moran los ciudadanos, y que no desempeñan tareas de trabajo con la tierra. Los ciudadanos generalmente trabajan en industrias o en sectores de servicios, siendo el caso contrario que su contraparte el campesino, que trabaja en la agricultura en las periferias de la ciudad. 

Los ciudadanos son personas que habitan en comunidades sedentarias, y que cuentan con derechos y obligaciones como parte de sus tareas cotidianas, como el acto de pagar impuestos o mantener limpias las veredas de sus viviendas. Estos se encuentran en la obligación, en muchos países el voto no es obligatorio, de votar en las elecciones centrales y locales desde los 18 años, aunque en algunos países se ha registrado en la Constitución que los ciudadanos podrán ejercer el derecho al voto desde los 16 años.

Los derechos y deberes del ciudadano, aparecieron cuando las primeras sociedades se comenzaron a organizar, esto se dio por la necesidad de establecer una convivencia pacífica y con reglas claras, para que se pudiera habitar en comunidad, si tener conflictos, que con reglas simples y claras se podían evitar.

Pero fue recién a partir de la Revolución Ciudadana que se establecieron derechos más representativos para los ciudadanos, fue en aquel tiempo en donde se dispuso el derecho al voto y a la elección de los mandantes de un país. Por ello en la actualidad el concepto de ciudadano se encuentra ampliamente vinculado con la idea de la participación de las personas de una ciudad en el ámbito político y social de la misma.   

En los tiempos modernos se considera buen ciudadano, a aquellas personas que desde el ámbito individual aporta a la sociedad para que esta funcione adecuadamente, un ejemplo de estas personas son aquellas que se preocupan por el cuidado de su entorno, sin tirar basura a la calle o respetando los lugares para colocar los desperdicios, que atienden a votar, porque saben que su voto estará ayudando a buscar un mejor representante para la comunidad en general.

Sinónimos de ciudadano:

Habitante, natural, oriundo, poblador, residente, urbano.

Antónimos de ciudadano:

Campesino, rústico.

Ejemplos de usos y frases: 

“Ciudadano Kane, es una película producida y protagonizada por Orson Welles de 1941, que es una cinta clásica muy aclamada por su musicalización y fotografía”. En este ejemplo se habla del nombre de una película en la que se habla sobre la vida de ciertos ciudadanos.

“Los ciudadanos de un país tienen obligación de votar desde que cumplen los 18 años, aunque en algunos países se puede ejercer este derecho desde los 16 años, pero no de carácter obligatorio”. En este ejemplo se habla de una de las obligaciones de los habitantes de un país.

“En muchos países del mundo en la actualidad se juntan movimientos ciudadanos para defender los derechos de las personas o de los animales”. Aquí se habla de grupos de personas, sin afiliaciones políticas que se reúnen de forma cotidiana para ejecutar acciones sociales.