El término coche proviene del húngaro. Deriva de “kocsi” cuyo significado es “de Kocs” que es un pueblo, o sea su concepto etimológico es proveniente del pueblo de Kocs. Y designaba a un carro de transporte de personas tirado por caballos.
La palabra comedor proviene del verbo comer y este del latín. Deriva de comedo, comedis, comedere, comedi, comesum formado por el prefijo com- que señala reunión o convergencia y por el verbo edo, edis, edere, edi, esum con el significado de comer. En realidad comedere tiene por concepto comer todo. A esa base se le añade el sufijo -dor que indica agente.
Clase: sustantivo compuesto, masculino, singular.
La definición de coche comedor es vehículo ferroviario en donde se sirven comidas y bebidas en los trenes de pasajeros de larga distancia.
Es un vagón en donde se disponen mesas con sillas, butacas o sillones como si fuera un comedor. Algunos de ellos pueden tener asimismo una barra donde se efectúa la facturación del pedido al igual que en un restaurant. Está atendido por dos o tres mozos. En los servicios de trenes más importantes de Europa y Norteamérica, los menús ofrecidos están a cargo de reconocidos chefs internacionales. Tal es el caso del servicio Amtrak de Estados Unidos que cuenta entre su personal al Chef Jamie Bossonnette de Boston; al Chef Matthias Merges de Chicago y a Roberto Santibanez de Nueva York.
Un tren de larga distancia puede tener varias opciones de una comida a bordo: desde un exigente menú de un restaurant de lujo hasta un servicio de comida informal. Pero normalmente en el coche-comedor se sirve el almuerzo y la cena, o seas comidas calientes, y en algunos casos, de acuerdo con el país, se puede llegar a servir el desayuno. En otros servicios, estos últimos son servidos en la cafetería o coche café.
El coche- comedor es un servicio ofrecido tanto a los pasajeros de Primera Clase, los que tienen camarotes como los que viajan en el tren sin importar la clase, ya que está incluido en el precio del boleto del tren. Salvo en el caso de la Clase Económica donde quienes deseen hacer uso de este restaurante deben pagar un adicional.
Por una cuestión de organización, se solicita a los pasajeros que hagan reserva para el almuerzo y cena con intervalos normalmente de 15 minutos. Por lo que existen turnos que se deben escoger para comer. Todo esto facilita la atención de los viajeros y sobre todo que la comida esté lista para ser servida en el momento oportuno. En algunos trenes para el desayuno no se solicita reservación.
Este servicio se ha ido adaptando a las exigencias de los nuevos tiempos. Por eso en la actualidad se pueden encontrar comidas especiales para clientes con discapacidades, o con dietas especiales debido a problemas de salud o a elecciones de vida. Así existen trenes que tienen la posibilidad de brindar comida vegetariana, vegetariana estricta o vegana –sin productos lácteos, carne ni huevo, ni ningún producto derivado de animales- e inclusive kosher. Estas últimas, en muchas de las compañías ferroviarias, se preparan supervisadas por rabinos y se hallan selladas hasta que llegan al pasajero.
Por otra parte, para quien guste de comidas de autor, también existen exquisitas combinaciones de sabores y propuestas de sabrosas comidas regionales.
Vagón restaurante; coche restaurante.
“En el tren Hoosier State los pasajeros de clase ejecutiva tienen a su disposición en el coche-comedor cúpula una comida de cortesía durante todo el viaje”. En este ejemplo, se usa con el sentido de este vagón y servicio en un tren en particular.
“Cuando abordó el Orient Express lo primero que hizo fue reservar una cena en el coche-comedor, ya que sabía que era un lugar decorado a todo lujo”. Aquí, se aplica a la decoración y diseño de uno de estos vehículos.
“Como usa una silla de ruedas, el almuerzo no lo realiza en el coche-comedor sino en el coche salón por cuestiones de espacio”. Se refiere en este caso, al cambio de lugar para comer en el caso de personas con discapacidades.