Cocinar es una actividad que realiza el ser humano con algunos de los alimentos que ingiere. Y justamente por eso, se ha convertido también en un arte. En él se prepara y se cocinan los alimentos teniendo en cuenta los productos típicos de un lugar, su presentación, entre otros elementos.
En la actualidad realizar esta tarea es mucho más fácil y rápida debido a la ayuda de muchos elementos electromecánicos.
Clase: verbo de la primera conjugación en infinitivo.
La definición de cocinar es preparar los alimentos cociéndolos sobre el fuego. Esto tiene como finalidad transformar dichos alimentos con mecanismos o técnicas. Así se facilita la masticación, la digestión, se realza el sabor y se eliminan los riesgos de ingerir elementos nocivos para el cuerpo.
Por eso con este término también se hace referencia al proceso que se necesita para que dicho alimento pueda cocerse. O sea todo lo que implica su preparación.
Habitualmente es una tarea doméstica que se realiza en todos los hogares, tradicionalmente atribuido a la mujer. Aunque en la actualidad existen muchos hombres que lo hacen no solo dentro de su hogar, sino de manera profesional.
Dentro del ámbito familiar es una actividad que se puede realizar ayudándose con determinados utensilios y aparatos. Como es el caso de la cocina, la heladera con freezer. Y las licuadoras, mixers y multiprocesadoras.
Todo esto por supuesto, ayuda a economizar tiempo para que rápidamente se puedan tener los ingredientes y colocarlos en el fuego.
Cocinar implica el uso de calor, ya que existen otras formas de cocer los alimentos como en vinagre, limón o sal.
Para transmitir el calor a un alimento existen diferentes formas de acuerdo a la llegada del calor al centro del alimento.
*Conducción. Se trata del equilibrio de calor entre dos cuerpos. Estos tienen temperaturas diferentes, de modo que se produce un intercambio de calor. En todos los casos el recipiente en un inicio, tiene más temperatura que el alimento. Esto se da en la acción de:
-freír. Consiste en cocinar un alimento en aceite.
-hervir. Cuando se cocina en agua hirviendo. Aunque también se puede partir de agua fría y colocar el alimento también en frío como se realiza con el arroz.
*Convección. Se da a través de utensilios que usan fluidos como agua, aire, o vapor. Es el caso de los hornos que funcionan con convección de aire ayudados por ventiladores. Aquí no son dos cuerpos que entran en contacto sino que el alimento se cocina a través del movimiento de un fluido que lo envuelve. Esto se da por ejemplo cuando se cocina:
-al vapor. Donde el agua caliente no toca al alimento sino que este está dispuesto en una bandeja especial sobre aquella.
-al horno en cocinas modernas.
*Radiación. Como sucede con el microondas. Donde se genera calor a través de que el alimento incorpore radiaciones. Estas hacen que las moléculas de agua que estan en el alimento choquen entre sí generando calor.
Por último otro significado de este verbo, en el ámbito coloquial, se refiere a meterse alguien en los asuntos ajenos.
En cuanto a la etimología de cocinar proviene del latín. Deriva del verbo coquino, coquinas, coquinare, coquinavi, coquinatum cuyo significado es cocer, cocimiento, cocinar.
Guisar, aderezar, adobar, aliñar, condimentar.
“Ha elegido la carrera de chef porque desde que era niña le gustaba cocinar”. Aquí, se aplica a la profesión de arte culinario.
“Su madre se ha ido a un evento y no va a tener otra alternativa que ponerse a cocinar”. Se refiere en este caso, a alguien que se ve obligado a hacerse su propia comida.
“Como suele cocinar en la vida de todos sus conocidos, prefiere no contarle lo que le ha sucedido”. En este ejemplo, se usa con el sentido de meterse en asuntos que no le incumben.