¿Qué es coherente?

coherente

El término coherente proviene del latín. Deriva del participio presente cohaerens, cohaerentis del verbo cohaerere cuyo significado es estar ligado, unido, vinculado, formar un todo orgánico. Este vocablo está formado por el prefijo con-/co- que significa conjuntamente, globalmente y la raíz del verbo haerere (estar adherido a algo, estar unido).

De esto se puede inducir que el concepto de esta palabra es que está ligado, unido globalmente.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.



Definición de coherente

La primera definición de este término es lo que tiene coherencia.

Entendiendo por coherencia la relación, cohesión y conexión de una cosa con otra; conducta firme, perseverante y lógica con todo principio que se tiene y se practica. Para la Física es lo equivalente a la cohesión que es la unión entre las moléculas. Y dentro del ámbito de la Lingüística es aquel texto o sistema lingüístico en los que los elementos se manifiestan en conjuntos o grupos solidarios

En esta última disciplina se aplica esta palabra también, para referirse al texto que tiene la propiedad de ser concebido como una entidad unitaria, de modo que las ideas secundarias aportan información relevante a la idea principal o tema,  y así el lector puede encontrar el significado total del texto.



Sinónimos de coherente

Lógico, congruente; conexo; consecuente; sensato.

Antónimos de coherente

Incoherente, incongruente, ilógico, desacorde; insensato, absurdo.

Ejemplos de uso y frases

“La exposición realizada por el sociólogo ha sido coherente con lo que piensa y realiza no solo en su trabajo sino en su vida”. Aquí, se aplica refiriéndose a la actitud lógica y perseverante con las ideas que se tienen.

“En esta obra pictórica los trazos y colores son coherentes con el movimiento al que adhiere su autor”. En este ejemplo, se usa con el sentido de relación lógica.

“Los padres están sumamente tranquilos con las decisiones del hijo porque conocen de sus actitudes coherentes”. Se refiere en este caso, a un carácter sensato.