El término colibrí tiene su origen en el francés. La primera mención de este pequeño pájaro con ese nombre se encuentra en un documento del jesuita J. Bouton (1568-1658) sobre la isla Martinica. De acuerdo con el Centre National de Resources Textuelles et Lexicales este vocablo no existió nunca en la lengua de los caribeños. Considera que viene del occitano colobro, colubro cuyo significado es culebra. Concepto que relacionaban con los accesos de cólera de esta pequeña ave. Por eso para el CNRTL este término lo transmitieron los franceses a las Antillas.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición con uno de los nombres en que es conocido: pájaro mosca “ave del orden de las Paseriformes, propia de América intertropical, tan pequeña, que su longitud total es de tres centímetros y de cinco de envergadura. Tiene el pico recto, negro y afilado, plumaje brillante de color verde dorado con cambiantes bermejos en la cabeza, cuello y cuerpo, gris claro en el pecho y vientre, y negro rojizo en las alas y cola. Se alimenta del néctar de las flores y cuelga el nido de las ramas más flexibles de los árboles. Hay varias especies, de tamaños diversos, pero todas pequeñas y de precioso plumaje.”
La Enciclopedia Universal 2012 señala: “cualquiera de unas 320 especies de pájaros del Nuevo Mundo (familia Trochilidae) muchos de los cuales tienen colores relucientes y plumas super especializadas. Son muy abundantes en América del Sur, aun cuando hay unas 12 especies en Estados Unidos y Canadá. Los colibríes tienen una longitud que varía de un poco más de 5 cm (2 pulg) a 20 cm (8 pulg.); su peso es de 2, 20 g (0,07-0,7 oz) y tienen un pico largo y delgado. El […] abeja de Cuba es el ave viviente más pequeña. […] Pueden volar hacia adelante, atrás y los lados, como también elevarse y descender verticalmente. Pueden permanecer suspendidos ante las flores para obtener néctar e insectos. Las especies más pequeñas pueden batir las alas hasta 80 veces por segundo.”
Muchos mueren durante su primer año de vida, fundamentalmente entre la incubación y cuando deben abandonar el nido. Pero los que superan esa etapa tienen una vida media entre 3 y 4 años, sin embargo se han encontrado ejemplares que han alcanzado los 12 años de edad.
Algunas de sus peculiaridades son:
Su corazón llega a latir 1260 veces por minuto.
Sus alas rotan en círculos y a una velocidad sorprendente.
Vuela hacia atrás y hacia adelante.
Puede elevarse y descender en postura vertical.
Picaflor, pájaro mosca, chupaflor, tucuso.
“Cuando el muchacho europeo vio por primera vez un colibrí, quedó maravillado por su plumaje brillante y colorido pero sobre todo por su velocidad de desplazamiento”. Se refiere en este caso a características que se pueden apreciar en este pájaro.
“En el safari de fotografía a la laguna se encontraron con variadas especies de colibríes que iban y venían vertiginosamente a las flores rojas, que rodeaban el lugar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sus costumbres.
“El gato saltó pretendiendo cazar al colibrí, pero el pequeño pajarito lo enfrentó batiendo sus alas, yendo para atrás y para adelante, para arriba y para abajo e intentando picotearle la cabeza”. Aquí, se aplica a la manera que tiene de defenderse y atacar.