La palabra comprender tiene su origen en el latín. Proviene del verbo comprehendere cuyo significado es asir, captar, aprisionar, apoderarse, expresar, entender, conocer. Está formado por el prefijo com- (junto, todo), más el verbo prehendere constituido por prae (antes) y hendere (agarrar). Por eso el concepto de este vocablo es agarrar, tomar (prehendere) todo (com-) el conocimiento.
Clase: verbo, infinitivo. 2da conjugación.
La Real Academia Española da como definición: “abrazar, ceñir, rodear por todas partes algo”. Su segunda acepción es “contener, incluir en sí algo”. Ambas referidas a una noción espacial, donde una cosa incluye o engloba a otra. En la tercera acepción, en cambio, se refiere a un proceso intelectual como es: “entender, alcanzar, penetrar”.
En cuanto a la última definición “encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro”, es un desprendimiento connotativo de las otras. Ya que en esta acepción se hace referencia a juicios u opiniones que permiten entender intelectualmente un comportamiento, y a su vez, también los sentimientos que constituyen la emocionalidad de las personas.
Captar, entender, enterarse, discernir, vislumbrar, advertir; contener, abarcar, incluir, encerrar, encuadrar, envolver; explicarse, concebir, interpretar, imaginar; alcanzar, cubrir, ocupar.
Ignorar, inadvertir, desconocer, desacertar; desenvolver, separar, aislar, excluir; descubrir, desocupar.
“Siempre ha tenido dificultad para comprender las matemáticas, por eso inexorablemente se lleva la materia a examen todos los años”. En esta oración, se usa con la acepción de entender.
“Todo el pueblo comprende la parte urbana y la rural que la rodea”. Aquí, se utiliza en el sentido de extenderse y el verbo está conjugado.
“Al verle la expresión, no dudó en comprender que la situación era realmente grave”. Se ejemplifica en este caso el acto de percibir a través de la expresión de una persona, lo que sucede o le sucede.