¿Qué es concebir?

concebir

El término concebir proviene del latín. Deriva del verbo concipio, concipere, concepi, conceptum. Éste está formado por el prefijo con- cuyo significado es unión, convergencia, reunión, proveniente de la raíz indoeuropea *kom- junto, cerca de. Y el verbo capio, capere, cepi, captum que significa agarrar o tomar, que procede de la raíz indoeuropea *kap- agarrar, capturar.

De este modo, se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo: tomar enteramente, contener.

Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.



Definición de concebir



La Real Academia Española da como su definición “comprender, encontrar justificación a los actos o sentimientos de alguien”, “comenzar a sentir alguna pasión o afecto”. También “dicho de una hembra: quedar preñada”, “formar idea, hacer concepto de algo.”

Para el Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud es “quedarse embarazada”.

concebir

La Enciclopedia Universal 2012 agrega como otra significación: “formar o empezar a tener ciertas cosas en la mente o el ánimo”; “formar una idea, proyecto, etc. […]” “Empezar a experimentar cierto sentimiento o pasión. […]”; “pensar en cierta cosa como posible. Se usa más en frases negativas. […] “. “Encontrar en la propia mente razones o explicación para cierta cosa. […]” “Llegar a tener ciertas ilusiones.”

Sinónimos de concebir

Engendrar, fecundar, embarazar, preñar; imaginar, pensar, inventar, originar, crear, plasmar, proyectar, planear; comprender, entender, alcanzar, percibir, sentir.

Antónimos de concebir

Abortar; imitar.

Ejemplos de uso y frases

“Ante la mínima posibilidad de abortar se vio invadida de angustia aun cuando el médico le ha dicho que eso no va a afectar su capacidad de concebir en el futuro”. Se refiere en este caso, a la capacidad de volver a quedar embarazada.

“A lo largo de su vida, nunca ha concebido vivir sin trabajar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de nunca haber pensado que eso sea posible. El verbo está conjugado.

“Finalmente luego de varias reuniones pudieron concebir la idea de la realización de un Festival para los Niños de ambas naciones, como símbolo de la paz acordada por los gobernantes”. Aquí, se aplica a imaginar y plasmar una festividad que unifique a dos países.