El término condescendiente tiene su origen en el latín. Procede del participio del verbo condescendo, condescendere, condescendi, condescensum. Este verbo está formado por el prefijo com- cuyo significado es convergencia, reunión y por el verbo descendo, descenderé, descendi, descensum que significa descender, bajar (para estar a nivel de otra persona).
Puede considerarse, entonces, como el concepto etimológico de esta palabra reunir o converger descendiendo.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.
La Real Academia Española da como su definición “que condesciende”; “pronto, dispuesto a condescender”. Definiendo a condescender como: “acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien”.
Por su parte, la Enciclopedia Universal 2012 expresa: “se dice del que no impone su voluntad, sino que se acomoda a los deseos de los otros.”
Tener esta actitud para con alguien puede darse por empatía cuando se da el gusto a los otros como una manera de comprender sus sentimientos. También puede darse a partir de que alguien se acomoda a los deseos de otro solo por bondad. De todas maneras, son estas actitudes positivas de esta manera de actuar.
Existe, a su vez, un sentido negativo cuando aparece en la amabilidad un sentimiento de superioridad con respecto al otro, donde se supone que el otro es menos inteligente. Acompañado a esto puede aparecer un tono en la manera de decir que está ligado con una forma de humillar sutilmente a la persona a la que se dirige.
Amable, complaciente, deferente, benevolente, indulgente, permisivo, tolerante; elástico, flexible, dúctil, accesible; acomodaticio.
Estricto, exigente, imperioso, imperativo; estrecho, severo, testarudo; mordaz, absoluto.
“Es condescendiente con todos los alumnos, aun los no aplicados porque sabe que todos los que van a esa escuela son de hogares socialmente bajos y humanamente complicados”. Se refiere en este caso a quien considera a los otros por bondad.
“Al verle la cara con que me estaba mirando me di cuenta que presumía que le estaba hablando de manera condescendiente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quien siente que otro le habla desde una posición de superioridad.
“La actitud condescendiente del gobierno para con los infractores se le ha vuelto en contra de tal manera que ahora ha tenido que salir a buscarlos y condenarlos”. Aquí, se aplica a una actitud de indulgencia que puede terminar siendo nociva.