La palabra congregar proviene del latín congregare y su significado es asociar. Se forma con los siguientes componentes léxicos el prefijo con que es convergencia, reunión y grex – gregis que es rebaño, y se aumenta el sufijo se.
Clase: Verbo pronominal.
La idea de congregarse es un grupo de personas se reúnan en un mismo lugar, para compartir algo que tienen en común. Aunque esta palabra pueda referirse a cualquier grupo de personas que tengan la intención de juntarse en un lugar determinado, se encuentra muy vinculada con la religión.
Entonces desde esa lógica se habla que en la Biblia se señala que las personas deben congregarse en una iglesia para rezar y de la idea de reunirse en comunidad no solo con la idea de juntarse para rezar si no también para hablar entre la congregación de sus vidas, penas y poderse ayudar entre si, además también señalan que los grupos religiosos se deben reunir constantemente con la idea de expiar sus penas y también estar alejados del pecado, apoyándose los unos a los otros.
Para los grupos religiosos los espacios en los que se pueden congregar son diversos, pero principalmente se encuentran las iglesias en las que se reúnen cada sábado o domingo, o dependiendo de la religión a la que pertenezcan; pero también se pueden congregar en plazas o parques o en cualquier espacio al aire libre para rezar de forma junta.
Pero saliendo del tema religioso cualquier persona puede congregarse con la idea de realizar una actividad determinada con un grupo de gente que tenga las mismas ideas y pensamientos, por lo tanto congregarse no es más que un sinónimo de juntarse o reunirse.
La idea de congregarse, entonces, no es más que agrupar en un mismo lugar a un grupo determinado de personas, para cumplir con un fin que estas tengan en común, con la idea de compartir y hablar sobre aquellos temas que les encuentren en agrado a todos.
Agrupar, atraer, convocar, emplazar, juntar.
Disgregar, dispersar.
“Me encanta esta banda, ¿sabes que en el último concierto congregaron a casi 15.000 personas en el estadio, realmente fue una locura”. En este ejemplo se habla de la idea de agrupar a muchas personas en un mismo espacio.
“Tenemos que hacer un memo para que la gente sepa que este viernes a las 14:00 tenemos que congregarnos en el auditorio, para que los jefes presenten a los nuevos socios de la empresa”. En este ejemplo se habla de la idea de convocar a las personas.
“Los manisfestantes se encuentran congregados frente al Palacio de Gobierno, se calcula que hay unas 1000 personas que dicen que no van a moverse de allí hasta que sus dirigentes no sean escuchados”. En este ejemplo se habla de personas que se reunieron en un mismo espacio, convocados por un tema en común.