¿Qué es correo electrónico?

correo electrónico

El término correo proviene del catalán. En efecto, procede de correu, que a su vez llegó a esa lengua desde el francés medieval “corlieu” cuyo significado es corre lugares; formado por corir (actualmente courir) y lieu (lugar). Originalmente con esto se refería a la persona que llevaba la correspondencia de un lugar a otro.

Por su parte, la palabra electrónico tiene su raíz en el griego. Procede de ἥλεκτρον (pr. électron), palabra cuyo concepto es “producto que emite brillo” y se utilizaba para designar una aleación de oro y plata. A esta raíz se le agrega el sufijo –ico que significa “relativo a”.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (correo) y un adjetivo, masculino, singular (electrónico).



Definición de correo electrónico



La Real Academia Española da como definición de la locución: “sistema de transmisión de mensajes por computadora a través de redes informáticas”; “información transmitida a través de este sistema”.

Por su parte, la Enciclopedia Universal 2012 lo define como: “un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes. Junto con los mensajes también pueden ser enviados ficheros como paquetes adjuntos. Su nombre viene de la analogía con el correo ordinario por la utilización de “Buzones” (servidores) intermedios donde se envían y reciben los mensajes. Fue creado en 1971 por Ray Tomlinson. En ese entonces ya existía un sistema de mensajería en cada computadora (que era compartida por varios usuarios), pero no uno que permitiera enviar mensajes a otra computadora de una red. Tomlinson eligió la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque en inglés @ se dice “at” (en). Así, fulano @máquina.com se lee ‘fulano en la máquina.com’”. Y agrega “[…] el suministro masivo de dirección de [este tipo de correo] a particulares por los proveedores de servicios de internet condujo al desarrollo del correo electrónico como un sistema complementario o de reemplazo de la comunicación epistolar.”

En cuanto a e-mail que se utiliza también en español, el Diccionario panhispánico de dudas aclara: “término inglés que significa ‘sistema de transmisión de mensajes o archivos de un terminal a otro a través de redes informáticas’, ‘dirección para la recepción de mensajes enviados mediante este sistema’ y ‘mensaje así enviado’. Su uso- así como el de su abreviación mail- es innecesario, por existir alternativas en español en todos estos casos. Lo más frecuente en el uso es el calco correo electrónico, válido para todos los sentidos señalados […] su abreviatura es c.e. Para referirse a la dirección, pueden emplearse también las expresiones dirección electrónica o dirección de correo electrónico; y, para el mensaje, mensaje electrónico. También son válidos los términos cibercorreo, ciberdirección y cibermensaje. Resulta inadmisible la adopción del recurso inglés consistente en utilizar una ‘e’ (abreviatura extrema de electronic) a modo de sufijo o prefijo en español […]”

Sinónimos de correo electrónico

E-mail (en inglés) utilizado también en español.

Ejemplos de uso y frases

“Aunque a través de las redes sociales pueden comunicarse, el muchacho prefirió pedirle el correo electrónico a la chica, para enviarle algunas de las poesías que le escribió”. Aquí, se aplica a la comunicación personal para envío de archivos.

“Tiene un correo electrónico personal, otro laboral, otro científico y otro financiero, y son tantas las claves que ha puesto que más de una vez se le confunden”. Se refiere en este caso, a alguien que tiene varios correos y debe crear y memorizar las claves de seguridad.

“Ha puesto en su página web la opción de inscribirse mediante el correo electrónico para recibir las alertas de las entradas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su uso en páginas webs o blogs como medio de información para los lectores.