Este verbo viene del latín creare que nace de la raíz indoeuropea ker.
Clase: Verbo transitivo.
Crear es una de las características que definen al ser humano, sin importar la edad, ni el género, ni ninguna otra condición, ya que las personas siempre están imaginando cosas que luego serán plasmadas como ideas y en un momento se realizarán en la práctica. Para que la persona tenga un proceso creativo no hace falta más que imaginación, determinación y sensibilidad, para poder desarrollar algo que sea interesante.
Ya desde el campo de lo profesional se puede decir que para crear algo determinado hace falta tener ciertas habilidades, por ejemplo un arquitecto es la persona encargada de crear los planos, las maquetas y demás materiales para que luego se vuelva tangible el proyecto que creó, para crearlo entonces hará falta también la intervención de personas de diferentes áreas que hagan posible que aquello que está en papeles se vuelva una realidad.
Otra forma de crear se encuentra relacionada con el plano artístico, como lo que hacen los escritores al momento de realizar sus obras, en las que se imaginan una idea para luego crear un texto que se encuentre alienado con ese pensamiento, las obras que un escritor puede crear son variadas, ya que puede ser una novela, un cuento, una poesía, un guión, etc.
Pero la creación no se centra únicamente en el plano artístico, ya que un científico también puede crear curas par enfermedades, basadas en investigación que haya realizado con el fin de mejorar a la sociedad.
Por ello se señala que la creación es inherente del ser humano, porque en esa búsqueda constante de encontrar respuestas y soluciones a conflictos reales lo que hace es crear diferentes alternativas que lo ayudará a encontrar una respuesta.
Por otro lado crear también tienen que ver con la idea de concebir espacios de integración, por ejemplo se creó un cargo para que una persona se encuentre a cargo del área de comunicación de una empresa, entonces aquí se refiere a la idea de que ese objeto, o puesto no existía, pero había la necesidad de que haya, entonces se lo crea para compensar esa necesidad.
Concebir, designar, elegir, engendrar, fundar, imaginar.
Cesar, destituir, destruir, eliminar.
“Según mi editor tengo a lo sumo 10 meses para crear la novela, es un tiempo relativamente amplio dependiendo de cuantas horas al día trabaje”. En este ejemplo se habla de la idea de producir una determinada cosa.
“Es terrible la adicción que puede crear el cigarrillo, se debería hablar más sobre el tema en los colegios para que los adolescentes tomen conciencia de lo que están haciéndolo a su cuerpo”. En este ejemplo se habla de algo que aparece por la acción humana.
“El Museo del Louvre en París fue creado en 1792, este espacio alberga una de las mayores colecciones del siglo XVIII, tanto en pinturas como en esculturas”. En este ejemplo se habla de la creación de un bien material.