¿Qué es cuantitativo?

cuantitativo

La palabra cuantitativo proviene del latín. Se origina a partir del sufijo -ivus (-ivo: relativo a) y el sustantivo quantitas, quantitatis cuyo significado es cantidad, magnitud. Este, a su vez, procede de quantus, quanta, quantum (cuanto) y el sufijo -tat (dad que indica cualidad). Por tanto, el concepto de este término es lo relativo a las cuentas, a la cualidad de poder contar.

Clase: adjetivo, masculino/ a- femenino, singular.



Definición de cuantitativo

Puede considerarse como su primera definición lo que pertenece a la cantidad. Definiendo a este vocablo como un número de unidades, o una parte de cierta magnitud. Se aplica además para dar la idea de una parte abundante de algo.

También se utiliza para referirse a la investigación o análisis que toma en cuenta variables medibles o cuantificables con el fin de establecer estadísticas. Es la metodología de análisis propagada por el positivismo y la que se considera absolutamente objetiva.



Sinónimos de cuantitativo

Cantidad, medida, dimensión, número, magnitud.

cuantitativo

Antónimos de cuantitativo

Insuficiencia, nada, ausencia.

Ejemplos de uso y frases

“Habiendo realizado un pormenorizado análisis cuantitativo de los bienes, decidió cerrar las puertas de su negocio”. Se refiere en este caso, a la cantidad de objetos.

“Lamentablemente luego del desastre natural, las pérdidas humanas y materiales han sido cuantitativas”. Aquí, se aplica refiriéndose a la gran cantidad. Está en femenino y plural.

“Cuantitativos sucesos fueron los antecedentes al estallido de la revolución en ese país”. En este ejemplo, se usa con el sentido gran cantidad.