¿Qué es cumplimiento?

cumplimiento

La palabra cumplimiento deriva del verbo cumplir cuya raíz etimológica proviene del vocablo latino complere (llenar totalmente, completar, cumplir y terminar). Este verbo está compuesto por el prefijo con (conjuntamente, acción global) y el verbo plere (llenar).

Clase: Sustantivo – Masculino



Definición de cumplimiento

Según la definición de la Real Academia Española, el significado de ésta palabra refiere a la acción y efecto de cumplir o cumplirse. Dicho concepto hace referencia a la ejecución de alguna acción, promesa o la provisión de aquello que falta, hacer algo que se debe en los plazos de tiempo estipulados.

cumplimientoCumplir con diferentes actividades, es una cuestión que se encuentra presente en casi todos los órdenes de la vida, en el laboral, en el personal, en el social, en lo político, en el mundo de los negocios, entre otros, porque siempre, independientemente de sujetos, objetos y circunstancias, aparecerá este tema. En tanto, en el ámbito laboral, cumplir con el trabajo resulta ser una condición imprescindible a la hora de querer triunfar o permanecer en un determinado puesto.



Sinónimos de cumplimiento

Efectuación, ejecución, realización, cumplimentación, consumación, acatamiento.

Antónimos de cumplimiento

Incumplimiento, desobediencia, desacato

Ejemplos de usos y frases

“En esta escuela, el cumplimiento de las normas es fundamental”

“La policía efectúa el cumplimiento de las órdenes”