El término dadaísmo proviene del francés. Deriva de dadaïsme palabra que ha sido creada por Tristan Tzara en 1916. Él mismo aduce en el Manifiesto dadaísta que dadá significaba el rabo de una vaca sagrada para los negros kru; en una comarca de Italia se llamaba así tanto a la madre como a un cubo; también se denominaba llamar así en francés, a una nodriza, un caballo de madera, o en ruso y rumano a la doble afirmación. En síntesis, aduce finalmente, que dadá no significa nada.
A esta palabra se le añade el sufijo -ismo, derivado, a su vez del latín -ismus y éste del griego -ισμος(pr. –ismos) que indica actividad, doctrina o sistema.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es la doctrina y actividad de dadá.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este vocablo es el movimiento artístico y cultural, particularmente pictórico y literario, que se inicia en 1916 –durante la segunda mitad de la Primera Guerra Mundial- propuesto por el escritor Hugo Ball. Posteriormente se unió el artista rumano, que se convirtió en el emblema de este movimiento: Tristan Tzara.
Su principal característica es la ausencia de significado racional en la expresión. Así, en literatura, se reconoce a partir de sucesiones de letras, palabras y sonidos sin una lógica coherente. Tiene una cierta tendencia hacia lo fantasioso, la muerte y lo dudoso.
Debido a eso se rebeló en contra de toda convención literaria, y artística, burlándose del artista burgués y el arte que lo caracterizaba.
De este modo una de sus particularidades eran las manifestaciones y gestos provocadores mediante los cuales los artistas intentaban demoler todas las convenciones artísticas, creando un anti-arte. Esto último puede verse en el empleo de materiales inusuales o en el manejo de planos de pensamientos que anteriormente eran imposibles de mezclar, lo que lleva a una forma de rebeldía.
Surgió en el Cabaret Voltaire en Zurich, Suiza. Este país fue refugio para los pacifistas de Europa, durante la Primera Guerra Mundial, donde se encontraron todos los que discreparon con las escuelas previas como el futurismo italiano, el cubismo francés o el expresionismo alemán. Esto no produce un movimiento contra escuelas anteriores, sino que cuestiona todos los conceptos del arte y de la literatura que se habían dado hasta ese momento.
Desde Suiza se expandió a Nueva York y París y Berlín, Colonia y Hannover en Alemania.
Entre las formas de expresión prototípicas dadaístas estuvieron los poemas sin sentido en literatura, pero también se expandió a la escultura, la pintura y la música.
“Existe una anécdota que cuenta que Tristan Tzara buscó en un diccionario la palabra más extraña y desconocida que fue dadà, creando así el nombre dadaísmo”. Aquí, se aplica refiriéndose a la manera en que se eligió este término.
“El especialista en arte mencionó que en el panfleto del dadaísmo ‘Cabaret Voltaire’ habían aportes de figuras tales como Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire y Vaisily Kandinsky ”. Se refiere en este caso, a algunos de sus artistas en 1916.
“Como un homenaje al dadaísmo se ha realizado una exposición en París con las obras más emblemáticas de sus pintores y escultores”. En este ejemplo, se usa con el sentido de exhibición de las obras de arte de este movimiento.