La palabra danza tiene su origen en el francés. En efecto, deriva de danzar y éste a su vez, procede del francés danser con el mismo significado y bailar. Verbo que en el francés antiguo se escribía dancier. A su vez éste deriva de otro verbo que proviene del fráncico, voz germánica, cuyo concepto es moverse de un lado a otro.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término es la acción y efecto de danzar. Definiendo a este verbo, entre otros significados como bailar de manera rítmica siguiendo el compás de la música y de acuerdo a ciertos pasos que están establecidos.
Por lo tanto también se lo puede definir como una forma de arte donde existe una sucesión de movimientos del cuerpo, habitualmente con música. Es una forma de expresión y también ser una manera de interacción social, buscando entretener, manifestarse artísticamente o de manera religiosa. También se la utiliza para designar el baile colectivo con figuras y movimientos que se realizan con suma precisión y siguiendo pasos fijados. Asimismo otro de sus conceptos es el conjunto de individuos que realizan un baile colectivo.
Por otro lado, se define de esta manera a un baile de origen cubano que se llama habanera.
En Música es la pieza musical que está compuesta para baile.
Ha ido progresando desde lo que se considera el baile académico o ballet, hasta el breakdance. Si bien cada danza está definida por factores culturales, estéticos, sociales, morales, entre otros y por el tipo de movimiento, todas tienen en común que se necesita ser flexible corporalmente, y tener buena condición física.
Se la puede clasificar en:
-estilo clásico como el ballet, la contemporánea, medieval, barroca, renacentista.
-estilo tradicional y folklórico que pertenecen a la cultura o etnia de un país, región o comunidad como el tango, charleston, árabe, huella, cuenca, bacchu-ver, griega, azteca, jota flamenco, chacarera, jota, entre otras.
-estilo moderno que son aquellos que son muy seguidos en los últimos años tales como hip hop, jazz, breakdance, salsa, rock n’roll, moonwalk, krump, para para, sexi stile, jumpstyle, new stile, electrodance, pop, entre muchas otras.
También se ha incorporado al deporte tal como la gimnasia, el patinaje artístico sobre ruedas o hielo, hasta en las artes marciales.
Otra de las funciones importantes que tiene es la de ejercer la comunicación como se demuestra en el comportamiento de ciertos animales como ocurre con la danza de las abejas, o la que realiza el macho de otras especies para atraer a la hembra para aparearse.
Además en sentido figurado se utiliza este vocablo con la acepción de pelea y alboroto. Y también para designar una maniobra de mala ley o equivocada.
Por su parte, en Literatura, se lo usa poéticamente, para dar la imagen de un movimiento acompasado.
Baile, ballet, coreografía; enredo, lío.
“Sin que se diera cuenta y de a poco, lo fueron metiendo en la danza, hasta encontrarse comprometido en la situación”. Aquí, se aplica a una maniobra desacertada.
“Se sentó en silencio a observar la danza de las olas en el mar”. Se refiere en este caso, al movimiento rítmico del agua.
“Desde el comienzo, el público quedó subyugado por la danza de los bailarines”. En este ejemplo, se usa con el sentido de baile colectivo.