La palabra deferencia tiene su origen en el latín. Procede de deferens, deferentis proveniente del verbo deferre formado por el prefijo de- cuyo significado es dirección de arriba hacia abajo; más el verbo fero, ferre, tuli, latum que significa llevar, mostrar, manifestar, ofrecer, presentar, arrastrar, entre otros significados. A estos dos lexemas se le agrega el sufijo compuesto –nt+ia que señala acción o cualidad de un agente.
Puede considerarse, entonces, como el concepto etimológico de este término la cualidad de manifestar amabilidad de alguien en posición superior a otro en posición inferior.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “adhesión al dictamen o proceder ajeno, por respeto o por excesiva moderación”; “muestra de respeto o de cortesía”; “conducta condescendiente.”
Para la Enciclopedia Universal, 2012 es la “amabilidad o atención con que se muestra respeto o consideración hacia alguien, bien asintiendo a sus opiniones, aunque no se compartan, bien cediéndole un derecho o algo que uno disfruta, o reservándole un lugar preferente. […]” También como “acción o actitud de alternar por amabilidad con alguien de situación más modesta, aceptar sus obsequios, etc. […].”
Respeto, condescendencia, complacencia; atención, consideración, miramiento, amabilidad, gentileza, cortesía, solicitud., cumplimiento.
Insolencia, descaro, atrevimiento, impertinencia, imprudencia, irreverencia, desatención, descortesía; grosería, menosprecio.
“El Presidente de la Comisión va a tomar la palabra en francés en deferencia a la gran cantidad de público y empresarios de ese país que se hallan presentes en el encuentro”. Se refiere en este caso a la amabilidad o atención con respecto a otros.
“La reina ha aceptado con deferencia el humilde obsequio que le han traído sus súbditos como muestras de gratitud hacia ella, en su octogésimo cumpleaños”. Aquí señala a la actitud de alternar con alguien de rango inferior y aceptar sus atenciones y regalos.
“La mujer comentaba a todos que cuando llegó al teatro donde se iba a estrenar la ópera, el Ministro de Relaciones Exteriores, le ofreció por deferencia, su lugar en el palco”. En este ejemplo, se usa con el sentido de amabilidad.