¿Qué es dentina?

dentina

El término dentina tiene su origen en el latín. Proviene de dens, dentis cuyo significado es diente y el sufijo –ina que significa materia, pertenencia, procedencia.

De este modo, se puede considerar como su concepto etimológico la materia o lo que pertenece al diente.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de dentina



La Real Academia Española da como su definición “marfil de los dientes”.

Para el Medical Dictionary es “Odontología. Sustancia que rodea la pulpa dentada y constituye el esqueleto principal del diente. Es un tejido más duro y denso que el tejido conjuntivo y está constituido de sustancia fundamental a la que atraviesan un gran número de canalículos que se extienden desde la pulpa a la superficie, y en los que se alojan las prolongaciones de las células conjuntivas. También se denomina marfil.”

Por su parte, para el Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano es :”porción dura del diente que rodea la pulpa y está cubierto por el esmalte en la corona y por el cemento en la raíz. Es más dura y densa que el  hueso, pero más blanda que el esmalte. Está formada por una matriz orgánica sobre la que se depositan sales minerales, en particular hidroxiapatita que forma cristales.”

Se considera el segundo tejido más duro del cuerpo y constituye el mayor volumen del diente. Su color es amarillento y como es altamente elástica protege al esmalte contra las fracturas. Está unida a la pulpa dentaria, y las células de ésta llamadas odontoblastos son las encargadas de elaborarla.

Sus componentes son las prolongaciones citoplasmáticas u odontoblásticas, matriz colágena calcificada que tiene colágeno y proteínas dsp y dpp, está atrevasa por túbulos dentarios desde la pulpa hasta el esmalte en la corona y el cemento en la raíz.

Su composición química es de 68% de materia inorgánica, fundamentalmente cristales de hidroxiapatita, 22% de materia orgánica: fibras colágenas y 10% de agua.

Sinónimos de dentina

Marfil, sustancia ebúmea.

Ejemplos de uso y frases

“A través de un estudio, el alumno de odontología pudo comprobar por sí mismo que la dentina es más opaca y tiene más color que el esmalte del diente”. Aquí, se aplica a la comprobación de una de las características de este tejido.

“La sensación dolorosa que aparece ante estímulos táctiles, términos o químicos se produce en muchos casos cuando la dentina queda expuesta a causa de la recesión gingival”. Se refiere en este caso, a un proceso anormal que deja a esta sustancia al descubierto.

“Se han efectuado algunos ensayos evaluando el efecto de los dentífricos con nitrato de potasio sobre la hipersensibilidad de la dentina, comparándolos con los que no tienen ese componente”. En este ejemplo, se usa con el sentido del nitrato de plata como la sustancia que más insensibiliza a este tejido.