La palabra desarrollo proviene de desarrollar y ésta, a su vez del latín. Este verbo está conformado por el prefijo dis- cuyo significado es divergencia, separación múltiple, más el sustantivo rotulus, rotuli (ruedita -diminutivo de rota, rotae que significa rueda-) que derivó en rollo. El concepto original de este vocablo es la acción y el efecto de extender lo que estaba arrollado.
El término sostenible también procede del latín. Está conformado por sub- (sos-) que significa debajo, dirección de abajo a arriba; verbo teneo, tenere, tenui, tentum (tener, sujetar, poseer, ocupar) y el sufijo -bilis (-ble) que forma los adjetivos derivados de verbos y expresa capacidad para recibir la acción, posibilidad pasiva. De tal manera, se puede considerar que el concepto original de esta palabra es la capacidad de sostener o tener por debajo de (causar daño, agotar, etc.).
Cabe mencionar que “se recomienda utilizar la expresión desarrollo sostenible en lugar de desarrollo sostenido, por ser […]” aquélla “la forma más frecuente en español”. (Diccionario español de neologismos 2013).
Clase: frase conformada por un sustantivo, masculino, singular (desarrollo) y un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e (sostenible).
La Real Academia Española da como definición del sustantivo “acción y efecto de desarrollar o desarrollarse” entendiendo por esto “acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral”; “dicho de una comunidad humana: progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente”. En cuanto al adjetivo lo define como “especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar un grave daño al medio ambiente”.
Se puede considerar entonces que esta frase “hace referencia a la utilización de forma racional de los recursos naturales de un lugar, cuidando que no sean esquilmados y las generaciones futuras puedan hacer uso de ellos igual que hemos hecho nosotros, es decir, sin que nuestras prácticas, fundamentalmente económicas hipotequen el futuro de la Tierra”. (Enciclopedia Universal 2012).
Puede considerarse además que un indicador social de que esto ocurre es “cuando muestra que no se causa daño al medio ambiente y a los recursos naturales, que son los ítems a medir o sustentabilidad del ecosistema (organización social + población + medio ambiente + tecnología). Genéricamente se incluirán aspectos medioambientales, sociales y económicos en un marco político democrático y de diversidad o pluralismo. Algunas naciones en el ámbito hispano han desarrollado ya indicadores de sostenibilidad o acción” […] de este tipo “o están en camino de hacerlo para garantizar el medio ambiente. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – N. U. Declaración del Milenio. (Enciclopedia Universal 2012).
Crecimiento sostenible; desarrollo sustentable; desarrollo perdurable.
“Se ha realizado un encuentro de los países con el fin de aunar criterios para implementar firmemente un desarrollo sostenible en la región”. Se refiere en este caso a medidas para conseguir este fin regionalmente.
“Le han pedido un trabajo de desarrollo sostenible en la escuela y eso lo convirtió en uno de sus defensores más importantes de su pueblo”. Aquí señala la decisión personal de ser portavoz de este tipo de crecimiento.
“La actividad de la empresa minera atenta a varios de los principios de desarrollo sostenible como el de emisión cero, vaciado y recolección sostenible”. En este ejemplo se usa explicitando algunas de las actividades que no cumplen con este tipo de proceso.