¿Qué es desierto?

desierto

La palabra desierto proviene del latín. Se origina en el vocablo desertus, deserta, desertum  cuyo significado es abandonado, salvaje. Es un adjetivo derivado del participio presente del verbo deserere que está compuesto por el prefijo latino de- (alejamiento, privación) y el verbo serere (entrelazar, ligar, trabar). El concepto del adjetivo también pasó al sustantivo en español, aun cuando los romanos llamaban a los lugares desiertos con el término deserta, desertorum.

Clase: adjetivo, masculino // a- femenino; singular // Sustantivo, masculino, singular.



Definición de desierto

La Real Academia Española da como definición correspondiente al adjetivo: “despoblado, solo, inhabitado”, derivada directamente de su etimología. Y como segunda acepción: “dicho de una subasta, de un concurso o de un certamen: que no ha tenido adjudicatario o ganador”.

Como sustantivo, en su primera significación, lo define a partir de su origen latino: “lugar despoblado”. En segundo orden, como “territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa”.

Desde el punto de vista de la geografía se lo define con un bioma que recibe pocas precipitaciones. En algunos casos está formado por dunas y en otros, sin embargo, existe incluso vegetación adaptada a la poca humedad, como hierbas bajas, arbustos, cactus y matorrales. Solo en los oasis se encuentra una presencia de abundante vegetación. Su fauna incluye reptiles, insectos, arácnidos, aves rapaces y algunos mamíferos como zorros, ratones, chacales, camellos y dromedarios.



Sinónimos de desierto

Yermo, páramo, erial, estepa, duna; barbecho, rastrojo, añojal, despoblado, solitario, deshabitado, desolado, inhóspito.desierto

Antónimos de desierto

Fecundo, fértil, cultivado; habitado, poblado; espesura, vergel, selva; habitable, poblado.

Ejemplos de uso y frases

“Entró a la casa desierta y lo sobrecogió el recuerdo de su risa y sus pasos”. Aquí, se aplica refiriéndose a un lugar en soledad; es adjetivo femenino.

“Decidió realizar una experiencia significativa en su vida y partió hacia el desierto del Kalahari para acercarse y convivir con los bosquimanos”. Se refiere en este caso, al territorio o bioma; es el sustantivo.

“Los dos primeros premios del concurso literario fueron declarados desiertos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ausencia de ganador; es adjetivo masculino, plural.