¿Qué es despotismo?

despotismo

El despotismo es la expresión de la autoridad utilizada arbitrariamente. Puede tratarse de un grupo reducido, o por una persona, por un Estado o un cuerpo administrativo. Pero lo que lo caracteriza es que no se sujeta a las leyes establecidas o que vulnera las existentes.

Clase: sustantivo masculino singular.despotismo



Definición de despotismo



La definición de despotismo es una forma de gobierno en la cual se ejerce el poder de forma arbitraria y centralizada. Además no existen reglas ni leyes establecidas ni se respetan las existentes. Desde ya que esto implica que los dominados no tienen ningún derecho.

Para algunos estudiosos de ciencia política este término es muy simple de definir. Y se lo equipara con la tiranía, la autocracia, la dictadura y el absolutismo.

Para otros, en cambio, existen diferencias. Por ejemplo comparándolo con la tiranía, es cierto que tienen algunos rasgos comunes como la autoridad arbitraria. Pero se diferencian en que:

-en la tiranía, quien la ejerce está dominado por su propio interés. No le preocupan los daños que puede causar en los medios que deba usar para llegar a su propósito.

-en el despotismo, quien lo lleva adelante prescinde de las leyes. Pero en su ánimo trata de explicar que con su actitud se evitan males mayores.

Por su parte, cotejándolo con el absolutismo, también hay diferencia. Ya que el monarca absolutista reúne todos los poderes. Pero está limitado por las leyes establecidas.

Tal como lo explicita Montesquieu, el despotismo arrastra todo a su voluntad y capricho. Pero lo que lo define es que es un gobierno sin reglas ni leyes.

Otras de sus características son:

-se basa en la premisa de que el  poder tiene siempre la razón y es incuestionable.

-existe falta de conexión  entre los gobernados.

-por ser centralizado, tiene dificultades para luchar contra la insurgencia. O prevenir la desviación de finanzas estatales.

-el déspota suele llegar al poder por medios democráticos. Pero con el tiempo trata de impedir a las instituciones el estado de derecho propio, obteniendo así la autoridad absoluta.

Se conoce con este nombre a la forma de gobierno de la segunda mitad del siglo XVIII en Europa continental. En ella  se exalta el estado y el poder del Soberano como el  absolutismo. Pero tiene ideales de progreso, filantropía y reforma propios de la Ilustración. Ya que se incentiva la cultura y la mejora de las condiciones de vida de los súbditos.

Tratándose de estados con una economía agrícola atrasada y con una burguesía débil y con poco poder político. Es por esto que el Estado sustituye la iniciativa privada, por reformas jurídicas, administrativas, de conducción de la economía.

Se desarrolla principalmente en:

-Austria con María Teresa y José II.

España con Carlos III

-Prusia con Federico II

-Rusia con Catalina II.

En cuanto a su etimología, este vocablo se forma a partir de raíces griegas. Por un lado  δεσπότης, δεσπότου (pr. despótes, despótu) que tiene por significado, amo, dueño y señor. Este sustantivo se forma a partir de la raíz indoeuropea que significa casa (*dem-) y poderosos (*poti-). De allí que su concepto original era dueño de una casa o hacienda. A la base δεσπότ-  se le suma el sufijo -ισμος  (-ismos) que  señala creencia o doctrina.

Sinónimos de despotismo

Tiranía, dictadura, autoritarismo, imperialismo; arbitrariedad, intransigencia, inflexibilidad.

Antónimos de despotismo

Democracia, liberalismo; tolerancia.

Ejemplos de uso y frases

“Se suele ver al despotismo ilustrado como un intermedio entre la monarquía absolutista y las formas revolucionarias contrarias la tradición monárquica”. En esta oración, se usa con el sentido de su ubicación histórico-social y política.

“El absolutismo se identifica con otros sistemas dictatoriales en que prevalece la imposición de la voluntad de quien lo ejerce”. Se refiere en este caso, a una de sus particularidades.

“En esa civilización se ejerció el despotismo hidráulico ya que la autoridad gobernaba y decidía quien recibía agua y quién no”. Aquí, se aplica a una ejemplo en cuanto a la supervivencia.