Esta palabra nace del latín dominare y su significado es “tener bajo su poder”. Se forma por los siguientes componentes léxicos domus que significa casa, inus que es el sufijo que indica que es relativo a, más el sufijo ar que es la terminación usada para formar un verbo.
Clase: Verbo.
La palabra dominar tiene varios significados, el primero es aquel que se refiere al dominio que tiene una persona sobre otra, en este sentido existe entre ellos una relación de poder en el cual la persona que ostenta dicho poder sobre la otra es la que tendrá la opción de imponer su pensamiento y sus ideologías sobre la otra, en este sentido si se trata de una relación de pareja se puede suponer que esa relación dominante puede tener como consecuencia la violencia familiar ya sea de forma física o verbal, pero la persona que se encuentra sometida no tendrá la opción de levantarse en contra de la persona dominante.
Otra forma de entender este verbo es cuando se refiere a tener dominio sobre un tema, en este sentido dominar se utiliza como un sinónimo de conocer, por ende la persona que domina un tema determinado será una experta en el mismo, cuando se refiere a la academia las personas que dominan un concepto o una idea son las que comúnmente son invitadas para dar seminarios, conversatorios o escribir textos que se encuentren relacionados con la temática que dominan.
En este mismo sentido también se puede decir que una persona domina un deporte o en el ámbito futbolístico se escucha mucho que tal o cual jugador tiene un dominio extraordinario del balón, esta expresión hace referencia a que ese jugador sabe jugar de manera excepcional y que cuando tiene la pelota en su poder sabe hacer goles, moverse o quitarla a su contrincante.
Esta palabra también sirve para decir que una cosa domina sobre otra, en este sentido se podría decir que tal vez en un sitio web lo que domina son los colores oscuros versus los claros, en este sentido se entiende que la página tiene más colores de tonalidad oscura y que estos son los dominantes.
Por ello como se ha podido observar esta palabra sirve para referirse a muchas cosas, en el que las personas tengan una influencia mayor que otras.
Avasallar, contener, controlar, destacar, domar, frenar, imperar.
Avivar, emancipar, libertar.
“Hay relaciones sentimentales que se basan en el dominio de la una persona sobre la otra, este tipo de relaciones normalmente se fundamenten en la violencia de género donde el que domina es el causante de las agresiones”. En este ejemplo se habla de una forma de dominio en las relaciones de parejas.
“Pedro debes aprender a dominar la tabla del 8, ya voy a empezar a enseñarles a multiplicar por 9 y tú estás empezando a quedarte relegado de tus compañeros, voy a pedirle a tu madre que practique las multiplicaciones contigo en tu casa”. En este ejemplo se habla de tener un tema académico muy claro.
“Para que este caballo esté realmente preparado para el concurso de equitación hay que dominarlo, si no lo que vamos a ir a hacer es un fiasco”. En este ejemplo dominar funciona como un sinónimo de domar.