“Dormir como un ceporro” es una expresión que se utiliza para referirse a alguien que está durmiendo muy pero muy profundamente y que para despertarlo hay que hacer un gran esfuerzo.
Es equivalente a la expresión “dormir como un tronco” que se usa también en Latinoamérica, donde decir “ceporro” seguramente hará que el interlocutor mire con cara de extraviado tratando de encontrar el significado a la expresión.
Clase: frase popular formada por un verbo de tercera conjugación en infinitivo (dormir); un pronombre relativo función adverbial (como); un artículo indefinido masculino singular (un); un sustantivo masculino singular (ceporro).
La definición correspondiente a la frase popular “dormir como un ceporro”, oriunda de España es: dormir tan profundamente que para despertarse se hace necesario muchos esfuerzos de parte de los otros.
Es aquella persona que duerme a pesar de que prendan luces en la habitación, pongan música, griten, canten… No se da por aludido de ninguna manera ya que está totalmente inmerso en un sueño muy profundo.
Cabe aclarar que al sueño muy profundo llega toda persona. Luego de adormecerse, el equivalente al sueño liviano, se pasa a la etapa 2 donde se detiene todo movimiento de los ojos y se van lentificando las ondas cerebrales. En la etapa 3, las ondas cerebrales denominadas delta, se lentifican y se alternan con ondas más pequeñas y rápidas. En la etapa 4, solo existen ondas delta. En ambos casos son lo que se denomina sueño profundo y es muy difícil despertar a alguien de allí. En este período no hay movimiento ocular o actividad muscular como ocurre con la etapa REM. Es tan profundo este estado que es cuando se puede llegar a caminar dormido, hablar dormido y luego al día siguiente no recordar absolutamente nada.
Por supuesto que existen circunstancias que ayudan a llegar a ese estado 4 más rápidamente como puede ser un profundo cansancio mental y físico. Y a que hay personas que fácilmente consiguen ese estado.
Ahora lo que cabe preguntarse es ¿por qué un ceporro? O en todo caso ¿qué es un ceporro, para ser comparado con una persona muy dormida?
Y la respuesta es que se trata de una cepa vieja, un gran trozo de madera que se quedó anclado en la tierra y que es muy difícil sacarlo del suelo para moverlo.
Cabe recordar que antiguamente a los maderos que estaban en las vías férreas se los denominaba durmientes debido justamente a esa imagen de estar acostado, inmóvil.
Por eso un ceporro es equivalente a alguien durmiendo al que no se puede mover de ninguna forma.
“Dormir como un tronco” (España, Argentina).
“Estuvo dos noches casi sin dormir preparando el examen, por eso esta noche que lo aprobó va a dormir como un ceporro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien muy cansado que seguramente va a dormir muy profundamente.
“Cuando llega de regreso del campamento duerme como un ceporro toda la noche”. Se refiere en este caso, a quien llega agotado de actividad física. La expresión está conjugada.
“No sabe lo que es dormir como un ceporro porque no consigue conciliar el sueño profundamente por mucho tiempo”. Aquí, se aplica a alguien que tiene dificultad para lograr un sueño en profundidad.