¿Qué es educación vial?

educación vial

El término educación procede del latín. Proviene de educatio, educationis.(Ver educación)

La palabra vial también procede del latín. Tiene su origen en via, viae cuyo significado es camino, vía, ruta. A la base via- se le ha agregado el sufijo –alis que significa relación- pertenencia.

De este modo el concepto etimológico de este vocablo es lo que pertenece o está relacionado con el camino o vía.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (educación) y por un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l (vial).



Definición de educación vial



Partiendo de la etimología de educación en el sentido de la acción y la consecuencia de educar, instruir no solo intelectualmente sino moralmente en el respeto, la civilidad y la urbanidad. Y añadiendo el significado de vial como lo relativo a la vía o camino.

Nos encontramos con la posibilidad de definir a esa locución como desarrollar, acrecentar, perfeccionar el intelecto y toda habilidad para que una persona pueda adoptar un comportamiento adecuado –en el sentido del cuidado de sí mismo y del otro- en la vía pública, como conductor de un vehículo o como peatón.

Dentro de ella se imparten conocimientos sobre las características, tipos y partes de una vía pública, las normas de circulación y señales de tránsito, componentes que contribuyen a los accidentes de tránsito, primeros auxilios, entre otros.

Por lo tanto la educación vial es fundamental ya que a través de campañas, programas y cursos ayudan a la toma de conciencia y a la modificación de conductas que pueden poner en peligro a la persona y a los demás.

Ejemplos de uso y frases

“La municipalidad lanzó un programa de educación vial mediante trípticos de propaganda que se distribuyen en la vía pública”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una forma de concienciar a la población.

“Por propia decisión ha comenzado a dar cursos de educación vial en el club de su barrio”. Se refiere en este caso a una persona que tiene la iniciativa de enseñar sobre este tema.

“Los más pequeños de la escuela tuvieron una clase de educación vial y luego salieron, divertidos, a aplicar lo aprendido en la calle”. Aquí, se aplica a una posible práctica con niños.