eje-300x215.jpg

Si bien el eje se vincula naturalmente a la mecánica o a la geometría,o a una cosa o persona considerada como centro, entre otrros significados. En la Historia, y en mayúsculas, designa a la alianza formada en 1936 por Alemania y Japón a la que se unió Italia en 1939, y que fue la que inició la Segunda Guerra Mundial.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de eje

Con relación a su definición, en Mecánica, es la varilla que atraviesa un cuerpo giratorio y le sirve de soporte para realizar el movimiento. Asimismo es la pieza alargada de un objeto que se encuentra en el centro de él o le sirve de soporte a partes más pequeñas o menos importantes.

Siempre dentro de la Mecánica, es también la barra perpendicular a la recta de tracción de un carro, carruaje, auto o vehículo que enlaza dos ruedas que son opuestas. Y toda pieza que transmite el movimiento de rotación de una máquina.

En Ingeniería Mecánica es toda pieza que sostiene y guía un elemento giratorio de una máquina

Por otro lado, designa la línea divisoria que corta por la mitad el ancho de un camino, calle o avenida.

En sentido figurado, es asimismo la idea fundamental de un discurso o tema dominante de un escrito.

Y también alude a toda cosa o persona que se considera como centro o atracción dentro de una conversación, reunión o cualquier asunto, en torno al giran las cosas o personas respectivamente.

Para la Geometría es la recta alrededor de la cual se considera que gira una línea para generar una superficie; o una superficie para generar un sólido.

Además es el diámetro principal de una curva.

También la Geometría utiliza este sustantivo para definir, eje:

-de abscisas que es el de coordenadas, paralelamente al cual se trazan las abscisas.

-de coordenadas  que son cada una de las dos líneas definidas que se cortan en un punto de un plano y que se trazan dentro de ese plano para poder determinar en qué posición se encuentran los demás puntos del mismo plano, por intermedio de las líneas coordenadas paralelas a ellos.

-de simetría que es la recta que al ser tomada como línea de giro de un cuerpo hace que se superpongan todos los puntos análogos.

En Física es toda línea alrededor de la cual gira o se supone que gira un cuerpo provisto de movimiento, real o aparente, de rotación.

En tanto para la Astronomía y la Geografía es el imaginario del cual gira la Tierra, determinado en ella por dos puntos que se denominan polos.

Por su parte, la Cristalografía denomina eje de simetría a la línea que, tomada como línea de rotación, hace que el cristal converja con él mismo varias veces en una vuelta.

El origen de esta palabra proviene del latín. Procede de axis, axis, cuyo significado es eje de los carros, del mundo, etc, vinculada con la raíz indoeuropea *ag- con el concepto de conducir.



Sinónimos de eje

Barra, cigüeñal, manivela; fundamento, núcleo; alianza, federación.

Ejemplos de uso y frases

“Ha debido reparar el eje de su carro a dos ruedas porque se le partió al chocar con una piedra”. Se refiere en este caso a la barra horizontal que une dos ruedas opuestas.

“Con su inteligencia y simpatía no tardó en convertirse en el eje del encuentro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de persona que se torna en el centro o atracción.

“Siguiendo el eje del debate, el disertante emitió sus argumentos con total claridad”. Aquí, se aplica a idea fundamental de un tema.