El término embustero provendría del francés antiguo. Así lo atestiguan algunos lingüistas, como Joan Corominas explicitando que proviene de empousteur y que pasaría al vasco y luego al español.
El vocablo francés proviene del latín imposter, impostoris cuyo significado en latín es persona que engaña, impostor, concepto que también define a la palabra con la misma grafía en español.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo, masculino -o / femenino -a, singular.
La Real Academia Española da como su definición “que dice embustes”. Utilizado además como sustantivo. Definiendo a embuste, entre otras acepciones, como: “mentira disfrazada con artificio”.
La Enciclopedia Universal lo define como: “se aplica al que tiene costumbre de mentir”. Y agrega: “Chile. Que comete erratas al escribir”. “Guatemala: orgulloso, petulante”. “Guatemala: melindroso, remilgado”.
No obstante, su significado primigenio ha sido el de una persona que le gusta crear historias o decir mentiras para hacer creer algo.
También con esta palabra como sustantivo entre signos de admiración se ha conocido el cuento corto de ciencia ficción que en inglés se denominó Liar! Escrito por Isaac Asimov y publicado en la revista Astounding Sciense Fiction de mayo de 1941 y reimpreso en la colección Yo, Robot y The Complete Robot, de 1950 y 1982 respectivamente.
En el séptimo arte también se encuentra este término que denomina a una película mexicana realizada en 1985 protagonizada por Vicente Fernández, María Sorté y Patricia Rivera y dirigida por Rafael Villaseñor Kuri.
Mentiroso, enredador, intrigante, farsante, embaucador, patrañero, hipócrita; engañoso, falso, falaz, artificioso.
Noble, sincero, veraz, franco, honrado, transparente.
“Todos le habían creído lo que había contado y por eso estaban tratando de ayudarlo hasta que se descubrió que todo era una burda mentira y que él solo era un embustero”. Se refiere en este caso, a alguien que engaña a propósito a los otros.
“Es una chica embustera, por eso cuando realmente contó por primera vez algo cierto, nadie le creyó”. Aquí, se aplica refiriéndose a alguien que tiene el hábito de decir mentiras. Adjetivo, femenino.
“Los embusteros terminan en problemas porque aunque se intente disfrazar la verdad, ocultarla o negarla, siempre sale a la luz”. En este ejemplo, se usa con el sentido de qué es lo que ocurre con este tipo de personas. Es sustantivo, masculino y plural.