El término emerger tiene su origen en el latín. Deriva de emergere compuesto de ex (de, desde, separación del interior) y el verbo mergo, mergere, mersi, mersum cuyo significado es sumergir, hundir, zambullir, introducir. Su raíz deriva de la indoeuropea *mezg- que significa sumergir. Por tanto, se puede considerar que el concepto original de este término es salir o aparecer desde la posición de haberse sumergido o hundido algo.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La Real Academia Española da como definición “brotar, salir a la superficie del agua u otro líquido”, utilizado esto en sentido figurativo.
Con ese mismo sentido y derivado del significado anterior se utiliza como “nacer, salir y tener principio en otra cosa”. (Diccionario Enciclopédico Vox); como asomarse, aparecer alguna persona o cosa de algún lugar y también para todo aquello que empieza a dar señales de un renacimiento luego de un lapso de retroceso o decadencia.
Brotar, nacer, surgir, salir, aflorar, germinar, irrumpir, florecer, aparecer; manar, manifestarse; asomar, aparecer, apuntar, manifestarse.
Sumergir, zambullir, hundir, hundirse, desaparecer, disolverse; cerrar, enterrar, sepultar, escamotear; esfumar, desvanecer.
“Para gran alivio de todos, vimos emerger su figura desde el fondo del mar”. Aquí se aplica refiriéndose a salir a la superficie de un líquido.
“Al poco tiempo de conocerse emergió entre ellos un mutuo sentimiento de simpatía y compasión”. Se refiere en este caso a un sentimiento que aparece. El verbo está conjugado.
“Luego de un período de profunda decadencia artística parecer emerger nuevamente el interés por las bellas artes en esa sociedad”. Señala en esta oración el efecto de un renacimiento luego de un período de declinación.
“Por entre las espesas sombras del bosque emergen figuras fantasmales que causan horror a quienes pasan por allí”. En este ejemplo se usa con el sentido de aparecer, asomar algo. El verbo está conjugado.