¿Qué es encomienda?

Esta palabra viene del latín In Commendam que fue ampliamente usada por la iglesia católica, cuando una persona ocupaba un cargo eclesiástico temporal. Commendam es el acusativo de commenda que significa confianza, y se deriva del verbo commendare que significa poner algo en custodia. 

Gracias a este es que aparece la palabra encomienda; al verbo latino se le aumenta el prefijo con, que es idea global y conjunta y el verbo mandare, que es poner algo en sus manos, del mismo que también se deriva mandar y demandar. Sus raíces también son indoeuropeas man que es mano y do que es dar. 

Clase: Sustantivo, femenino, singular



Definición de encomienda:



La palabra encomienda tiene algunos significados, el más importante de ellos es la relación que se creó en la época de la colonia por parte de los españoles a los indígenas que fueron conquistados, esta consistía en la designación desde la corona de una determinada cantidad de indígenas a un súbdito español, al que se denominaba encomendero; esta asignación se ofrecía por los servicios que este había prestado a los reyes de España. El encomendero tenía la responsabilidad de evangelizar y hacerse responsable de los indios y a su vez él recibía los beneficios del trabajo de los conquistados.

Las causas para crear la institución de la encomienda, fue que los conquistadores no tenían las capacidades físicas para trabajar la tierra, dado el clima y en muchos casos la altitud de las tierras conquistados, por ello se estableció que los indígenas siguieran trabajando las tierras y que tengan un pago por su trabajo, de esto modo no se establecería la esclavitud, ya que a España lo que le interesaba es que los nativos sigan siendo su mano de obra y además que sean fuentes de tributos a la corona. Con el paso del tiempo la encomienda fue perdiendo su idea original y finalmente fue abolida en 1718.

En la edad media en Europa, sobre todo en Castilla y Aragón, se trataban de inmuebles, bienes o rentas que pertenecían a una orden militar que estaba a cargo de un caballero de hábito, al que se lo llamaba comendador, aquí aparecen las encomiendas con el fin de crear un sistema social organizado para gestionar y repoblar los pueblos que fueron conquistados.

En el ámbito religioso se denominaba encomienda a la donación de una entidad eclesiástica que se encuentre vacante a una persona que se la denomina comendador, esta debía hacerse cargo del puesto hasta que se designe a la persona permanente para ocuparlo.

Otro concepto de encomienda es muy usado en la actualidad en América del Sur, este se refiere al envió de un paquete a través de algún medio de transporte, generalmente se hacen envíos a otras ciudades a través del correo.

Encomienda también se refiere cuando se solicita a una persona que realiza una diligencia para otra persona, es una especie de favor que implica llevar o traer algún objeto. 

Sinónimos de encomienda:

Encargo, apología, legado, mandato, recomendación, recado.

Antónimos de encomienda:

Censura, crítica, desamparo.

Ejemplos de usos y frases:

“El encomendero además de evangelizar a los nativos, tenía la obligación de pagarles un salario y brindarles los alimentos necesarios”. En este ejemplo se muestra cuáles eran las responsabilidades de los encomenderos en la época de la encomienda en América.

“Mi padre me pidió que le llevé esta encomienda, luego voy a clases, si me demoro pídele al profesor que me deje entrar”. En este ejemplo encomienda se refiere a un encargo.

“Debo dejar esta encomienda en el correo hoy, espero que para el martes ya llegué a tu casa”. En este ejemplo se habla de la encomienda como una paquete que se enviará por correo.