¿Qué es energía mecánica?

energía mecánica

Cuando se hace mención a la energía mecánica se debe tener en cuenta que la energía es la posibilidad de movimiento o de transformación de un objeto a través de algún proceso o fuerza. En el caso de este tipo de energía el proceso que se lleva adelante es físico. En cuanto al nombre que se le da es Trabajo y funciona a través de un mecanismo o máquina.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (energía) y un adjetivo femenino singular (mecánica).energía mecánica



Definición de energía mecánica



La definición de energía mecánica es la capacidad que tiene todo objeto o cuerpo de efectuar un trabajo mecánico o sea, de producir un movimiento. Entendiéndose por esto los cambios que sufre dicho cuerpo asociados a la posición y/o velocidad. De modo que el estado mecánico puede cambiar cuando cambia su posición o porque cambia su velocidad.

De acuerdo con esto, la energía mecánica es la sumatoria de tres formas de energía:

energía cinética que es la que posee debido al movimiento del objeto.

energía potencial elástica que es la intrínseca a la capacidad de elasticidad de los cuerpos. Esto significa perder y recuperar la forma original frente a un estímulo externo.

energía potencial gravitatoria que es la cantidad de energía que se encuentra almacenada en un objeto de acuerdo con su configuración y posición. También se la define como la que poseen los cuerpos por estar a cierta altura. Ya que el estado mecánico de una piedra que se sube a cierta altura no es el mismo que el que tenía cuando estaba a nivel del piso: ha cambiado su posición.

A su vez, la energía mecánica es el principio que a su vez, rige otras formas de energías tales como:

-la energía eólica que se obtiene a partir del viento y que se usa para generar energía eléctrica o como un mecanismo para extraer aguas subterráneas o para ciertos molinos en la agricultura. Es un tipo de energía cinética.

-la energía mareomotriz también un tipo de energía cinética. En este caso se aprovecha de las olas y del movimiento de las mareas.

-la energía hidráulica que es la que aprovecha la caída de agua transformando la energía potencia que se obtiene y generar energía eléctrica o también para mover molinos de harina.

En cuanto a la etimología de esta construcción es:

“Energía” llega al español desde el latín quien la tomó del griego. En latín la palabra energia, energiae viene de la griega ἐνέργεια, ἐνεργείας (pr. enérgeia, energeías) con el concepto de capacidad de acción o fuerza. Este sustantivo se forma por ἐνεργής, ἐνεργές (pr. energés, energés) compuesto por ἐν (pr. en-) que significa en, entre; por el sustantivo ἔργον, ἔργου (pr. érgon, érgu) cuyo significado es acción, actividad, trabajo; el sufijo -ης (pr. -es) derivativo de adjetivos compuestos.

“Mecánica” proviene también del griego. Nace del sustantivo μηχανή, μηχανῆς (pr. mejané, mejanés) cuyo concepto es máquina, ingenio, invención; más el sufijo -ικός (pr. ikós). Su raíz indoeuropea es *magh- que significa tener poder.

Ejemplos de uso y frases

“Para ejemplificar la energía mecánica en su variante cinética mostró el caso de dar cuerda a un antiguo juguete cuyo resorte interno acumula energía elástica y potencial que, al liberarse se transforma en cinética, empujando el juguete hacia adelante”. Aquí, se aplica a un ejemplo de este tipo de energía.

“Tenía examen de física y le tocó el tema de energía mecánica, justo el que más sabía”. Se refiere en este caso a una prueba de conocimientos.

“Medio en broma y medio en serio, le pidió a su amigo que lo ayude a transmitir energía mecánica cinética al auto que tienen que empujar para hacerlo arrancar”. En esta oración, se usa con el sentido de mover un automóvil con la energía cinética de dos personas