La palabra erudito se origina en el latín. Procede de eruditus, erudita, eruditum participio pasado del verbo erudior, erudiris, erudiri, eruditum sum, eruditum cuyo significado es enseñar, educar, instruir, sacar de la ignorancia, desbastar, modelar. Este verbo está formado a partir del prefijo ex- que señala separación del interior y por el adjetivo rudis, rude que significa tosco, rudo, bruto.
Por lo tanto su concepto etimológico es el que es sacado de la ignorancia, de la tosquedad.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo, masculino -o / femenino -a, singular.
La definición de este término, como adjetivo es que tiene o muestra erudición. Definiendo a erudición como el conocimiento profundo y amplio que se ha adquirido por medio del estudio en una o muchas materias, disciplinas, ciencias, artes, etc.
Como sustantivo se refiere a la persona que conoce ampliamente documentación relativa a un arte o una ciencia. En este sentido es quien tiene una amplia cultura sobre una determinada temática y además extensos y consistentes conocimientos en muchas disciplinas o áreas.
Por ello se considera que es una persona docta, ilustrada, que conoce en profundidad muchos temas y a quien se le puede consultar ya que tendrá la respuesta correcta.
Este vocablo se relaciona también con la lectura, la música y la cultura. Y con todo aquello que está estudiado, elaborado con mucho cuidado y que ha llevado tiempo. Ya que el conocimiento cabal de algo implica esfuerzo, voluntad y años.
Una característica de este tipo de individuos es que siempre quiere aprender, siempre está estudiando, investigando, buscando profundizar en diferentes temas, como puede ser la historia, la ciencia, el arte, la pintura, la música, el teatro, etc. No existe una materia que no le interese. Y ante la aparición de un tema que no lo domina o entiende, se sumerge en él para llegar a lo más profundo, y así conocerlo e internalizarlo. Porque para quien ama la erudición, cada tema es un desafío pero también es una posibilidad de conocer al mundo y sus manifestaciones de tal modo de hacerlas propias. Nada que diga será solamente una repetición, sino que será una elaboración de lo que ha aprendido.
En la Antigüedad existía esta figura o también llamado sabio. Era normalmente un hombre anciano que era consultado por gobernantes y la sociedad en general. Esto se ve en la historia de Oriente por ejemplo, donde los emperadores tenían visires que eran sabios, conocedores de todas las artes y ciencias del momento como astrología, astronomía, matemáticas, etc.
Justamente, en Arabia durante el siglo IX, Al-Juarismi, que ha sido considerado el padre del álgebra, era considerado un erudito.
También existe la locución “erudito a la violeta” que se aplica a alguien cuyos conocimientos en las artes y las ciencias es solamente superficial.
Sabio, docto, culto, ilustrado, letrado, experto.
Iletrado, ignorante, inculto.
“Todos se han convocado al gran teatro de La Ópera para ver la ópera, un género musical erudito”. Aquí, se aplica a la música. Es adjetivo.
“En el momento en que el erudito habló, se produjo un hondo silencio en toda la audiencia”. Se refiere en este caso, a una persona de hondos conocimientos. Es sustantivo.
“Disfruta de la lectura erudita porque lo sumerge en un mundo de cultura y conocimiento”. En este ejemplo, se usa con el sentido de textos. Es adjetivo femenino.