¿Qué es escéptico?

escéptico

El término escéptico proviene del latín scepticus, sceptica, specticum, y éste del griego. Deriva de la palabra σκεπτικοι  (pr.skeptikoi) cuyo significado es el que mira y examina. De allí pasa a significar el que observa y reflexiona dudando de todo. Al pasar al latín adquiere el concepto de científico, pasando de esta forma a la Edad Media. De allí también designa a todo aquel que no acepta ninguna verdad de fe sino que exige la comprobación. Y también a quien duda de los valores sociales instaurados y de la verdad de las cosas.

Clase: adjetivo, masculino // a- femenino, singular.



Definición de escéptico



La definición que da la Real Academia Española es: “que profesa el escepticismo”.  En este sentido puede decirse aplicado a lo científico que es quien cuestiona las afirmaciones que no tienen prueba empírica suficiente. Con referencia a lo ecológico a quien cuestiona la gravedad de las afirmaciones ecologistas y científicos ambientales y a lo religioso a los que cuestionan la autoridad religiosa y dudan de la verdad o eficacia de cualquier práctica religiosa.escéptico

Aplicado al ámbito filosófico es una corriente basada en la duda o discrepancia con lo que es aceptado como verdad objetiva, porque todo es subjetivo, ya que depende del sujeto que estudia y no del objeto estudiado. Con esta palabra se identifica a los seguidores del filósofo griego Pirrón. (ca 360 – ca 270 A.C).

La otra acepción de este vocablo es “que no cree o afecta no creer”.

Sinónimos de escéptico

Desconfiado, aprensivo, suspicaz, prevenido, receloso; irreligioso, impío; indiferente, apático, despreocupado, displicente; incierto dudoso; desilusionado, desengañado; laxo, amoral, inmoral, relajado, incrédulo, desconfiado.

Antónimos de escéptico

Crédulo, confiado, creyente, seguro, cándido, ingenuo, iluso, optimista; religioso, pío; apasionado, moral.

Ejemplos de uso y frases

“El alumno universitario ha tenido que preparar una clase especial sobre Pirrón, el filósofo escéptico de la Antigua Grecia, y explicar los fundamentos de su doctrina”. En este ejemplo, se usa con el sentido original referido a la filosofía.

“Todos la acusan de escéptica, ya que cada vez que alguien le comenta algo, nunca termina de creerlo”. Se refiere en este caso a alguien que no cree.

“Todas las mujeres escépticas del pueblo se sentaron en la plaza frente a la iglesia como señal de protesta por lo que ha dicho el sacerdote sobre ellas”. Aquí, se aplica refiriéndose a quienes no profesan una fe religiosa. Está en femenino plural.