La palabra espejo tiene su origen en el latín. Proviene de speculum, speculi, formada a su vez, a partir del verbo specio, specere, spexi cuyo significado es mirar y el sufijo –culum que significa medio. Speculum se transforma en romance y español en es- porque las palabras que comienzan en latín por s- desarrollan una vocal auxiliar e- A su vez -culum se convierte en clo– para luego transformarse en j-. Se puede considerar como el concepto original de este vocablo el medio para mirar.
En cuanto al término convexo también procede del latín. Deriva directamente de convexus, convexa, convexum con el significado de redondeado, curvado.
Clase: frase formada por un sustantivo, masculino, singular (espejo) y un adjetivo, masculino, singular (convexo).
La Real Academia Española da como definición de espejo “tabla de cristal azogado por la parte posterior, y también de acero u otro material bruñido, para que se reflejen en él los objetos que tenga delante”. Y para convexo “dicho de una curva o de una superficie: que se asemeja al exterior de una circunferencia o de una esfera”.
En Óptica se lo define como “el de superficie más prominente en el centro que hace divergir los rayos luminosos”. (Enciclopedia Universal, 2012).
Los 4 rayos luminosos son: el que se refleja con dirección hacia el foco; el que se refleja paralelo al eje principal; el que se refleja sobre sí mismo y el que se refleja con igual ángulo de incidencia.
Siempre la imagen se genera detrás y es de menor tamaño que el objeto, sea cual sea su posición.
Cristal ojo de pescado, divergente, combado, curvado.
Cristal cóncavo.
“Lo primero que han hecho al decorar el nuevo living es colocar en la esquina junto a la escalera un espejo convexo a manera de adorno”. Se refiere en este caso a su utilización en decoración.
“Han colocados dos importantes espejos convexos uno a la entrada y otro a la subida de la rampa del gran estacionamiento para que los conductores puedan tener mejor visibilidad en sus maniobras”. En este ejemplo se usa para facilitar la visión en lugares donde está limitada.
“Por rozarse contra una moto se ha roto el espejo convexo que tiene del lado del acompañante en su auto”. Aquí se aplica a su uso en automotores.