La palabra espeso proviene del latín: spissus, spissa, spissum con el significado de denso, compacto, lento. Este adjetivo está relacionado con el verbo spessare cuyo concepto es espesar, condensar, coagular. La aparición en español de la e- inicial se debe a que toda palabra que se inicia por s- seguida de consonante en latín, desarrolla una e- inicial; y la terminación -us da en castellano por regla general la terminación –o.
Clase: adjetivo, masculino // a- femenino, singular// 1era persona del singular del presente del modo indicativo del verbo espesar, 1era conjugación.
La Real Academia Española da como primera definición: “dicho de una masa o de una sustancia fluida o gaseosa: que tiene mucha densidad o condensación”; como segunda: “dicho de dos o más cosas: que están muy juntas y apretadas, como suele suceder en los trigos, en las arboledas y en los montes”. De una manera connotativa tiene la acepción de “grueso, corpulento y macizo”. Y de un uso poco habitual puede referirse a algo “continuado, repetido y frecuente”, y también “sucio, desaseado y grasiento”.
En el caso de Argentina, Perú y Venezuela, se utiliza este término para referirse a algo o alguien “pesado, impertinente, molesto”.
En cuanto a la definición del verbo es hacer algo más o menos espeso; unir, apretar algo con otra cosa, haciéndolo más compacto y tupido; “juntarse, unirse, cerrarse y apretarse unas cosas con otras, como hacen los árboles y plantas creciendo y echando ramas”.
Grueso, grande, amplio, pesado, denso; boscoso, frondoso, carrascoso, selvático, selvoso, impenetrable, tupido; condensado, concentrado, compacto, apretado, coagulado; pegajoso, viscoso; sucio.
Diluido, aclarado, fluido, líquido, disgregado, disuelto, inconsistente, ligero, blando, limpio, decente, tenue.
“Tanto batir la mezcla la está espesando demasiado para esa preparación”. En este caso se refiere al proceso de condensar o compactar algo. Es el gerundio del verbo.
“Detrás de la espesa arboleda se divisan los cerros multicolores y las cascadas transparentes”. Aquí, se utiliza en el sentido de tupido y frondoso y el adjetivo está en femenino.
“Visto de lejos su espeso ropaje le da un aire de pobreza e indigencia”. Se usa en esta oración con la acepción de desaliñado.