¿Qué es espionaje?

espionaje

La palabra espionaje proviene del término en francés espionagge, tiene sus raíces léxicas compuestas por el verbo speculari (mirar desde arriba, observar) y el sufijo age proveniente del latín y cuya escritura en castellano se transforma en aje, este sufijo suele dar diferentes significados como pertenencia o relación.

Clase: Sustantivo – Masculino – Singular



Definición de espionaje

Según la definición de la Real Academia Española, el significado de esta palabra refiere a la acción de espiar. Es la actividad secreta encaminada a obtener información sobre un país, especialmente lo referente a su capacidad defensiva y ofensiva. Esta actividad tuvo su auge en la primera y segunda guerra mundial en la cual lo métodos utilizados fueron la infiltración y la penetración.espionaje

La infiltración es la técnica utilizada para introducir unidades propias en las filas del contrario o blanco, para que suministren información de interés inmediato o potencial sobre las actividades, capacidades, planes, proyectos, etc. del contrario. También podría decirse que es la acción que consiste en la utilización de una persona, conocida como topo, cuyo cometido básico es ganarse la confianza de aquéllos que poseen la información para tener acceso a la misma.

La penetración es la técnica que consiste en lograr la colaboración consciente o inocente de un miembro de la organización o grupo contrario con el fin de que proporcione datos e información confidencial del grupo al que pertenece. Generalmente, esta actividad se realiza de forma encubierta y emplea personas reclutadas que han sido persuadidas para trabajar en secreto en contra de su propia organización por diferentes motivaciones: ideológicas, económicas, morales, religiosas o personales



 Sinónimos de espionaje

Investigación, indagación, observación, averiguación, pesquisa, delación, vigilancia.

Ejemplos de usos y frases

“La presidente de Brasil exigirá una Ley anti-espionaje, en la ONU” Esta frase hace referencia a la obtención de datos tradicional.

“Los correos electrónicos son vulnerables al espionaje” Esta frase refiere a la práctica cibernética.

“Nuestra empresa no utiliza el método de espionaje para sus innovaciones” Esta frase refiere  a la práctica industrial