¿Qué es estar más aburrido que una ostra?

estar más aburrido que una ostra

“Estar más aburrido que una ostra” o también “aburrirse como una ostra” es una de las expresiones que se escuchan hasta el día de hoy en la comunidad lingüística castellana-española. Ya que esta expresión es habitual tanto en España como en Latinoamérica.

Y es la elegida cuando se está en una situación que cansa, harta, o hastía tanto que se quisiera salir de allí, pero que curiosamente muchas veces no se puede. Entonces quien se debe quedar termina quejándose de su situación con esta frase.

Clase: frase coloquial formada por un verbo infinitivo primera conjugación (estar); adverbio de cantidad (más); adjetivo masculino singular (aburrido); pronombre relativo (que); artículo indefinido femenino singular (una); sustantivo femenino singular (ostra).



Definición de estar más aburrido que una ostra



La definición correspondiente a esta frase es una comparación mediante la cual se expresa que una persona está tan tomada por el aburrimiento como lo está una ostra que vive aislada e inactiva pegada a las rocas en el mar.

Esta expresión es claramente una metáfora ya que la ostra vive toda su vida en soledad, porque no forma ni siquiera colonias como los mejillones. O sea está sola, quieta, siempre en el mismo lugar. Más aún, es el molusco que da más trabajo para poder abrirse. Por eso en algunos dialectos del español se utiliza el término ostra para referirse a un individuo ensimismado, introvertido y huraño. De allí que se considere que este tipo de personas sean aburridas.estar más aburrido que una ostra

Esa es la razón por la que se ha elegido a este animal para definirse en una situación aburrida.

No obstante existe otra explicación que aparece respecto al origen de esta frase, que en realidad, no es cierta, pero vale comentarla.

Se dice que “estar más aburrido que una ostra” no tiene relación con ningún animal, sino con la palabra griega ὀστρακιςμός (pr. ostrakismós) que dio en español ostracismo. Esto, en la antigua Grecia, significaba el destierro de aquellas personas que se consideraban perjudiciales. La definición de esa pena se realizaba en una asamblea en la que se escribía con desechos de cerámica llamados “ostrakónes” el nombre de la persona que se proponía desterrar por 10 años, que era el tiempo de la penalidad.

Se suponía que esos largos períodos de ausencia de la familia y de la sociedad, aburrían a quien sufría esta condena.

Pero esta explicación no es correcta debido a que a la persona desterrada nunca se la denominó ostra, ni tampoco tenía alguna relación el ostracismo ni el óstrakon con el aburrimiento.

Sinónimos de estar más aburrido que una ostra

Más aburrido que chupar un clavo; más aburrido que bailar con la hermana (España, Argentina, Chile );más aburrido que pulga en pieza vacía (Argentina, España); más aburrido que Barbie sin Ken (Argentina); más aburrido que ver crecer el pasto (Chile, Argentina); más aburrido que museo en paro (Chile); más aburrido que cobrador de peaje (Chile).

Ejemplos de uso y frases

“Estar más aburrido que una ostra es lo más común en este lugar desolado, frío y destruido”. Se refiere en este caso a un lugar que genera aburrimiento.

“Estoy más aburrida que una ostra estudiando esta materia para el final, se quejó la jovencita”. En este ejemplo, se usa con el sentido de algo que se debe hacer obligatoriamente y aburre. La frase está conjugada.

“Siempre se queja de estar más aburrido que una ostra haciendo ese trabajo, pero no hace nada para cambiarlo”. Aquí, se aplica a una persona que se queja de su situación.