La palabra exhaustivo tiene su origen en el latín. Proviene de exhaustus, exhausta, exhaustum y éste del verbo exhaurio, exhaurire, exhausi, exhaustum cuyo significado es vaciar, quitar, sacar, llevar a término. Este verbo está formado por ex (de un interior a un exterior) más el verbo haurio, haurire, hausi, haustum que significa sacar, extraer, apurar hasta agotarlo, consumir. A esa base se le agrega el sufijo –ivus que señala relación activa/pasiva.
Puede considerarse, entonces, como el concepto etimológico de este término: que extrae hasta agotar lo que tiene en su interior.
Clase: adjetivo, masculino // femenino a-, singular.
La Real Academia Española da como única definición “que agota o apura por completo”.
Para la Enciclopedia Universal 2011 es “completo, que abarca todos los aspectos de una cosa”.
En Matemáticas es “tipo de aplicación.”
En esta ciencia se habla de aplicación exhaustiva o llamada también sobreyectiva o suprayectiva a la que: considerando los conjuntos A y B. Para cada elemento de B existe un elemento de A tal que f(a) = b.
Se produce cuando cada elemento de B tiene o varios elementos de A.
En tanto en Geometría se utiliza este adjetivo para denominar al método que es un procedimiento geométrico de aproximación a un resultado, cuyo grado de precisión aumenta en la medida en que avanza el cálculo. Este método, que emplearon los griegos, consistía en aproximar exhaustivamente la figura cuya área se deseaba calcular mediante polígonos de áreas conocidas. El procedimiento original de Eudoxo fue utilizado por Euclides y por Arquímedes. Este calculó el área de un círculo aproximándolo, por las áreas de polígonos regulares, inscritos (aproximación por defecto) y circunscritos (aproximación por exceso), con un número elevado de lados.
Profundo, total, perfecto, absoluto, cabal, intensivo; completo, íntegro.
Incompleto, parcial.
“Una vez que respondió todas las preguntas, el inspector le agradeció las consideraciones tan exhaustivas que había dicho”. Se refiere en este caso a íntegras. El adjetivo está en femenino plural.
“Todos coincidieron en que el exhaustivo informe presentado por el contador, dejaba claramente visible los problemas financieros no resueltos dentro de la empresa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de profundo.
“Se va a realizar una investigación exhaustiva de todas las acusaciones realizadas sobre la violación del derecho internacional humanitario”. Aquí, se aplica como completa y cabal. El adjetivo está en femenino.