¿Qué es exilio?

exilio

La palabra exilio deriva del latín exsilium, exsilii cuyo significado es destierro, y el lugar del destierro. La aparición de una –s- es debido a una etimología popular, porque en realidad el verdadero origen de este vocablo es a partir de exul proveniente de la raíz indoeuropea al- para referirse a indagar, vagar, y que al prefijarse aparece como -ul-, que forma exul refiriéndose al concepto del que se ha ido, marchado, exiliado.

Clase: sustantivo, masculino y singular.



Definición de exilio

La definición que da la Real Academia Española es “separación de una persona de la tierra en que vive”; “expatriación, generalmente por motivos políticos”; “efecto de estar exilada una persona”, por expulsión de otros, o la acción voluntaria de expatriarse. Esto puede ocurrir a partir de una orden o decreto como ocurría en la Antigüedad cuando los señores feudales o monarcas decretaban el confinamiento de alguien o también puede ser voluntario de la misma persona para conservar su vida. Esto se produce en muchos casos, por motivos políticos y también por motivos económicos. También este vocablo designa el “lugar en que vive el exiliado”. Otro significado de este término, usado connotativamente es para referirse al olvido o abandono de alguien.



Sinónimos de exilio

Destierro, expulsión, expatriación, deportación, migración, éxodo, desarraigo, extradición, aislamiento, exclusión, confinamiento.

exilio

Antónimos de exilio

Regreso, vuelta, repatriación, inclusión, retorno.

Ejemplos de uso y frases

“Luego de muchos años de exilio, finalmente el poeta ha regresado a su patria”. En esta oración su uso está referido al confinamiento de alguien lejos de su tierra.

“Por primera vez en la historia del país, se ha decretado el exilio para todos los opositores políticos”. Se utiliza en este ejemplo para referirse a una orden de deportación.

“Francia se convirtió en el hogar de su exilio”. Se emplea en este caso, para referirse al lugar donde reside la persona deportada.