El término exponente proviene del latín. Se forma a partir de expono, exponis, exponere, exposui, expositum. Este verbo está formado por el prefijo ex- que señala separación del interior y por el verbo pono, ponis, ponere, posui, positum que significa poner, colocar, disponer.
A esa base expone- se le añade el sufijo –nte que señala al agente.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es que es puesto fuera, colocado a la vista.
Clase: sustantivo, masculino / femenino, singular // adjetivo, singular, cuyo género es tanto masculino como femenino por finalizar en -e.
La primera definición correspondiente al adjetivo y al sustantivo masculino / femenino es: que expone. Definiendo a exponer, en este caso, como poner una cosa de forma que sea vista; explicar el sentido de una palabra, doctrina o texto o dar a conocer algo; mostrar un fabricante, sus productos o un artista, sus obras.
Otra definición es: persona o cosa que representa a un grupo o colectivo. Normalmente se utiliza este término para referirse a aquellas figuras que en algún ámbito lo representa tanto en lo positivo como en lo negativo, ya que se refiere a quien se destaca en uno u otro sentido. O sea, unos serían los referentes a seguir o a tener en cuenta, contrariamente a los segundos.
Como sustantivo masculino es: índice que sirve para medir o juzgar el grado de algo.
Y para las Matemáticas es aquella expresión algebraica o número que se coloca a la derecha y en la parte superior de otro, indicando la potencia a la que se eleva ese número base o cantidad.
En realidad el exponente o también llamado potencia de un número explicita la cantidad de veces que se usa el número base en una multiplicación. Así cuando se expresa.
23= 2 x 2 x 2 = 8
La base en este caso es el 2, y la potencia es el 3. Esto se puede leer 2 al cubo; 2 a la potencia de 3 o 2 a la tercera potencia.
También existen potencias negativas. En este caso en vez de multiplicar se divide. Por lo tanto un exponente negativo explicita cuántas veces se divide en el número base.
Así: 2-2= 1./.2 ./.2= 0,25.
En cuanto a las potencias que tienen base 10 y potencia entera, para su cálculo se desplaza la coma decimal tantos lugares como indique la potencia, hacia la derecha si es positiva y a la izquierda, si es negativa.
102= 100
103= 1000
10-2= 0,01
10-3= 0,001
Guarismo, potencia, factor; ejemplo, modelo, prototipo.
“La cantidad de juicios de divorcio de los últimos años es el exponente de la crisis matrimonial y de pareja actual”. En este ejemplo, se usa con el sentido de índice. Es sustantivo masculino.
“Sin dudas, ha sido el exponente más joven de todos los poetas de su época y por eso se lo recuerda”. Se refiere en este caso, a una persona que representa un grupo. El sustantivo está en masculino.
“La filósofa y socióloga será una de las exponentes del congreso iberoamericano de la mujer”. Aquí, se aplica a alguien que expone un tema. El sustantivo está en plural.