¿Qué es factible?

La palabra factible proviene del latín factibĭlis, derivado del adjetivo fácil, proveniente del latín facĭlis; que se refiere también a dócil o bien dispuesto. La raíz de este adjetivo nace de la palabra hacer, del latín facĕre.

En el castellano factible proviene de fácil, así como también los sustantivos facilidad y facultad. Factible quiere decir que se puede hacer y tiene un lugar donde la acción ocurre.

Clase: adjetivo, singular, masculino y femenino, su forma nominal es factibilidad.



Definición de factible



Como su raíz lo señala procede de fácil, por lo que representa acciones que pueden ser ejecutadas dadas sus óptimas condiciones.

Su sustantivo es factibilidad, que implica una cualidad o condición para que una acción sea factible. Esta se refiere a la disponibilidad de recursos para llevar a cabo los objetivos planteados para un ejecutar un proyecto, este representa entre el 5 y 10% del total del costo del mismo.

La factibilidad en proyectos se encuentra dividida en varios ítems: económica, esta se refiere a la disposición de capital existente para invertir en el desarrollo del proyecto, para que sea factible este debe tener un beneficio superior al gasto que se va a incursionar.

En el aspecto comercial se refiere al estudio sobre los clientes que se beneficiarán sobre el producto en cuestión, en el campo humano es sobre la capacidad del personal para ejecutar el proyecto, contando con personas que tengan conocimiento real sobre la ejecución del mismo; en relación a la factibilidad técnica esta se refiere a que existan las habilidades necesarias para aplicar los métodos que se establecieron para la viabilidad del proyecto. 

Todo esto debe estar vinculado con la factibilidad organizacional, que se refiere a la estructura que va a servir de paraguas para la buena ejecución del proyecto.

 En síntesis un proyecto factible es aquel que puede ser ejecutado un periodo de tiempo y si sus diferentes aristas están encaminadas tiene una alta posibilidad de que se ejecución resulte ser un éxito.

Esta palabra también se encuentra vinculada con el Conjunto Factible de Consumo, para realizar la fórmula se deben tomar en cuenta las siguientes variables: la renta monetaria y los precios de los bienes, tomando en consideración que no puede existir ningún valor en negativo. Por ende la factibilidad de consumo se encuentra formada por todas las cantidades de los bienes que puede adquirir el consumidor, tomando en cuenta sus ingresos y el costo de los bienes.

La solución de un problema de programación lineal, debe estar determinado en la región por las distintas desigualdades, a lo que se denomina región factible; misma que incluye o no los lados y los vértices, y puede ser acotada o no acotada.

Sinónimos de factible

Viable, hacedero, realizable.

Antónimos de factible

Imposible, dificultoso, irrealizable.

Ejemplos de uso y frases

“Es factible que este fin de semana nos vayamos a conocer Buenos Aires”.

“Dadas las condiciones del proyecto es factible alcanzar los logros esperados, ahora todo depende de los inversionistas”.

“La factibilidad económica que estamos mostrando viene de un proceso de investigación realizada en los últimos tres meses”.