¿Qué es falda larga?

falda-larga-200x300.jpg

Una falda larga para una mujer es sinónimo de elegancia. Sea porque se usa como falda o como vestido largo para reuniones de gala. O porque esconder las piernas debajo de una larga tela suele ser sugerente. O simplemente porque es un tipo de vestimenta distinguida a toda hora que se utilice, frente al práctico pantalón o la llamativa minifalda.

Si bien fue muchas veces desplazada, otras tantas, ha vuelto a las pasarelas de los grandes modistos para demostrar que sigue tan vigente como hace muchos siglos.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (falda) y un adjetivo femenino singular (larga).



Definición de falda larga



La definición de falda larga es una prenda de vestir que cuelga desde la cintura cubriendo las piernas hasta los tobillos.

Se fabrica en diferentes telas o tejidos y tiene además diferentes formas tales como cilíndrica o tubular, recta, de tablas, acampanada, plisada etc.

En realidad este tipo de falda, es la que históricamente utilizó la mujer europea y asiática. Siendo en la mayoría de los casos una sola pieza con una abertura para pasar la cabeza que se ajustaba a la cintura. Por supuesto que había variaciones y algunos de estos vestidos poseían mangas amplias.

Vestidos o faldas con camisas o blusas siempre su característica era que llegaba hasta los tobillos. Pero esto varió cuando se inició el siglo XX, donde las faldas comenzaron a acortarse hacia la década del ’20, volvieron a alargarse hacia los años ’30, durante la Segunda Guerra Mundial volvieron a acortarse, otra vez largas hasta debajo de la rodilla hasta que en los años ’60 apareció la minifalda. Más tarde la popularización de los pantalones volvió a la falda larga como un objeto extraño en la vida diaria de las mujeres.

Sin embargo y a pesar de toda la competencia que puede tener, esta falda sigue siendo elegida por muchas mujeres  porque es una prenda versátil y con múltiples posibilidades de looks tanto en invierno como en verano.

En verano porque si se eligen telas finas o transparencias, es una prenda fresca. O si se prefiere el colorido se puede elegir las que son estampadas con flores o rayadas, así como jugar con los colores vivos que se suelen usar cuando se está bronceada.

Además permiten combinarlas con zapatillas, sandalias planas o con tacones o plataformas. Y para alguna noche de brisa se le puede agregar alguna chaqueta o saco de tela liviana o tejido de hilo con el complemento de algún foulard al tono.

Por su parte, en el invierno protege del frío y son prácticas y elegantes ya que se las puede usar desde la mañana con un look práctico e informal hasta la noche para una cena. En el primer caso se puede combinar con un sweater, pullover o jersey de lana; o camisa de jean con una camiseta lisa debajo y para la noche con alguna blusa. Mientras que las botas son unos de los complementos que le combinan siempre.

Por supuesto que en el caso de alguna fiesta, en cualquier estación, se puede elegir una falda larga de raso o seda acompañada de una blusa liviana de color contrastante y un buen cinturón.

Con respecto a la etimología de esta construcción, es:

En cuanto a “falda” se origina en el fráncico (ver falda acampanada).

Por su parte “larga” es el femenino de largo que se remonta al latín. Procede de largus, larga, largum con el concepto de generoso, benigno, abundante.

Sinónimos de falda larga

Maxi falda; pollera larga.

Ejemplos de uso y frases

“El modisto ha presentado en su colección una falda larga de seda transparente multicolor que ha dejado a las mujeres boquiabiertas”. Se refiere en este caso, a un modelo llamativo.

“Según George Taylor el creador del Índice del largo de faldas, las faldas cortas indican prosperidad económica mientras que las faldas largas indican recesión”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un índice inventado en 1926. La construcción está en plural.

 “Tiene una falda larga tubo de lanilla que usa en el invierno con un largo sacón”. Aquí, se aplica a un tipo de tela.