¿Qué es fallar?

Esta palabra tiene dos significados y por ende dos raíces, el primer significado nace del latín afflare que es soplar hacia algo, olfatear, esta se encuentra asociada a la raíz indoeuropea bhel, su significado en la actualidad se encuentra relacionado con el hecho de fallar en un juicio.

Fallar también viene del latín falla que es falta, defecto, que esta relacionada con la palabra fallax, que significa mentiroso y con el verbo fallere que es engañar.

Clase: Verbo transitivo y verbo intransitivo. 



Definición de fallar:



Como se mencionó en la parte anterior, en etimología, la palabra fallar tiene dos significados, el primero de ello es lo que sucede en un juzgado al momento que el juez dictamina la sentencia, en este caso se hablaría de un fallo jurídico, mismo que se encuentra basado en pruebas con el fin de poder determinar si la persona que está siendo acusada es realmente culpable o es inocente; en este caso se podría decir que el fallo se basa en un proceso de litigio. 

Dentro de este mismo concepto de la palabra, se puede usar fallar al momento de determinar si una persona ganó o perdió un concurso, en el que se señala fallo como un sinónimo de veredicto, en este caso también puede tener dos respuestas que puede ser una afirmativa o por lo contrario una negación. 

La segunda forma para entender al verbo fallar es cuando este se refiere a la acción de equivocarse, lo cual puede tener un sinnúmero de connotaciones ya que puede referirse a un error al momento de responder una respuesta, o al hecho de no hacer algo en un juego; pero además sirve para señalar a una persona que ha fallado al momento de cumplir con los objetivos que se lo pidieron en un trabajo o cuando una persona decepciona a otra.

La palabra fallar también puede hacer referencia a que existe una avería en algún aparato electrónico, la cual empieza a dar problemas a las personas que la están usando, en muchos de estos casos es necesario hacer una revisión significativa del equipo para sopesar la posibilidad de hacer un cambio de maquinaria para que no siga dando problemas que al final acarrearían una pérdida significativa de la economía de la industria.

Finalmente en los países en donde el juego de cartas el truco es una tradición se denomina falla cuando se pone un triunfo por no tener una carta con el palo que se está jugando. 

Sinónimos de fallar:

Decretar, dictaminar, enjuiciar, errar, fracasar.

Antónimos de fallar:

Acertar, atinar, responder, resistir.

Ejemplos de usos y frases:

“No puedo volver a fallar en el examen de ingreso a la universidad, esta es mi última oportunidad, si no tendré que buscar otra carrera para poder empezar este año con mis estudios”. En este ejemplo la palabra fallar funciona como un verbo intransitivo.

“El fallo del juez fue que el acusado debe volverse a presentar ante el tribunal en 20 días, en ese periodo se recabará más información que permita determinar si es culpable o no del crimen que se lo acusa”. En este ejemplo la palabra fallo se refiere a la primera raíz etimológica que se habló.

“Creo que hemos fallado al momento de darle este trabajo a Joaquín, no es la persona apropiada para realizar el contacto con las demás organizaciones, no tiene la capacidad de comunicación que estamos esperando en la persona que ocupa ese carga”. En este ejemplo se habla de haber cometido un error.