¿Qué es fauna?

fauna

El término fauna proviene del latín. Deriva de Faunus en latín. En cuanto al verdadero origen, es controvertido para los estudiosos. Ya que popularmente se la relacionaba con Faunus cuyo significado es el dios de la fertilidad animal. Además de otras posibles vinculaciones, existe una en la que se relaciona este vocablo con Daunos, una divinidad itálica cuyo concepto estaba vinculado a la idea de opresor, estrangulador.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de fauna



La Real Academia Española da como su definición “conjunto de los animales de un país o región”; “obra que los enumera y describe”. “Fest. Conjunto o tipo de gente caracterizada por un comportamiento común que frecuenta el mismo ambiente.” Esta acepción se utiliza en sentido peyorativo.

La Enciclopedia Universal, agrega: “es el conjunto de especies de animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en [los animales] de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.” También la define como: “todas las especies de animales de una región, de un período particular o de un medio ambiente especial. Generalmente se reconocen cinto tipos […], basados en las especies animales terrestres: holártica, incluidas las neártica (América del Norte) y la paleártica (Eurasia y África del Norte); paleotropical (África tropical y Asia sudoriental); neotropical (América central y del Sur); australiana; y antártica.”

Sinónimos de fauna

Animales.

Ejemplos de uso y frases

“Al llegar a las cataratas lo que más le llamó la atención fue la variedad de fauna y flora multicolores del lugar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los animales de un determinado ecosistema.

“El investigador ha dicho que se encontró al delincuente en un bar frecuentado por la fauna noctámbula de la pequeña ciudad portuaria”. Se refiere en este caso, al significado despectivo referido a la comparación de grupo de personas como si fueran animales.

“Se ha interesado por la fauna del Amazonas, así que se ha puesto a investigar, tomas notas y coleccionar fotografías, para clasificarla”. Aquí, se aplica al armado de una taxonomía de animales de un ecosistema.