¿Qué es fenomenología?

fenomenología

La fenomenología es un movimiento filosóficio que data del siglo XIX que realiza la descripción de toda estructura de experiencia sin servirse de teorías ni deducciones ni suposiciones, sino tal como se presenta a la conciencia. Otros la consideran no una filosofía sino un método para descubrir el ser de las cosas sin interpretarlo.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de fenomenología

La primera definición de este término es el estudio de los fenómenos.

Por su parte, para la Filosofía es la teoría que estudia los fenómenos psíquicos o físicos, desde su origen y en sus expresiones a través del espacio y del tiempo.

También para la Filosofía es la corriente o método desarrollado por Edmund Husserl (1859-1938) que busca el conocimiento y captación de la esencia pura de las cosas, trascendente a la misma conciencia, a partir de la descripción de dichas cosas y de las entidades presentes a la intuición intelectual.

 

Es de esta manera un método que procede a partir del análisis intuitivo de los objetos tal como se dan en la conciencia cognoscente, a partir de esto, se busca inferir aquellos rasgos que son esenciales de la experiencia y de lo experimentado.

Entre los elementos del método propuesto están la variación eidética que es la comparación de varios objetos intencionales para encontrar una esencia común. Otro de los elementos es la teoría del cumplimiento de las vivencias intencionales. De esto se infiere que cuando se realiza la pregunta por el sentido intencional la respuesta proviene de las vivencias perceptivas mediante las cuales se captan objetos ideales o reales. Y el tercer elemento metódico es apelar a la teoría de los todos y las partes, o llamada también mereología, mediante la cual se distinguen las partes independientes de las no independientes de las esencias en los objetos intencionales.

A través de esta teoría se desarma la antítesis entre el racionalismo y el empirismo, ya que se lo puede considerar como empírica cuando Husserl pide aclarar todos los temas sobre la verdad última de las cosas en la experiencia concreta que se tiene de ellas. Y se la puede llamar racionalista cuando considera que el orden racional del mundo se origina en la experiencia intencional.

Asimismo este término también se refiere a la dialéctica interna del espíritu, que propugna el filósofo alemán, Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831). Dicha dialéctica manifiesta los diferentes estadios de la conciencia natural hasta arribar al saber absoluto.

Por su parte fenomenología es una palabra formada a partir del griego. Está constituida por φαινομένον (pr. fainoménon) cuyo significado es fenómeno, participio del verbo φαίνω (pr. faíno), primera persona del singular presente del modo indicativo del verbo φαίνειν (faínein) que significa mostrar, manifestar, hacer ver, brillar. Y por el sustantivo  λογία  (pr. logía) (ver cronología).

En consecuencia el concepto etimológico de este término es el estudio, tratado o ciencia del fenómeno.



Ejemplos de uso y frases

“Se ha destacado en el estudio de la fenomenología y en el psicoanálisis, temas sobre los que ha escrito varios libros”. Aquí, se aplica a un escritor que ha publicado varios libros sobre el tema.

“’La fenomenología del Espíritu de Hegel’ es un texto escrito a partir de un curso que realizó Martin Heidegger en 1930- 1931”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un texto que escribió Heidegger analizando las tesis más importantes de Hegel.

“Se han reunido en la ciudad los estudiosos de la fenomenología de la religión”. Se refiere en este caso a la utilización de este método para el análisis religioso.