¿Qué es formación profesional?

formación profesional

La palabra formación proviene del latín. Está vinculada al verbo formo, formare, formavi, formatum y éste a forma, formae cuyo significado es forma, imagen, figura, configuración, molde, con un matiz de bello o hermoso aspecto. Al anterior lexema se le agrega el sufijo –tio(n) que significa acción y efecto. Por tanto el concepto original de este vocablo es acción y efecto de formar.

El vocablo profesional también deriva del latín. Procede del adjetivo professionalis, professionale. Éste deriva del verbo profiteor, profiteri, professus que significa declarar ante un magistrado, declarar en público, compuesto por el sufijo pro- (adelante, a la vista) y el verbo fateor, fateri, fassus cuyo significado es confesar, reconocer, manifestar, declarar.  A esa base se le agrega el sufijo -al (relación, pertenencia). Puede considerarse, entonces como el concepto de este término lo que pertenece a quien declara, manifiesta en público.

Clase: sustantivo, femenino, singular (formación) y adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l (profesional).



Definición de formación profesional



La Real Academia Española da como definición de formación: “acción y efecto de formar o formarse”. Entendiendo por esto: “dar formar a algo”; “preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o un grupo de personas”. Como pronominal “dicho de una persona: adquirir preparación intelectual, moral o profesional”.

En cuanto a profesional lo define como: “perteneciente o relativo a la profesión”; “dicho de una persona: que ejerce una profesión”.

Para el Diccionario de Economía es la “instrucción con vistas al ejercicio de una actividad profesional”.

formación profesional

En términos generales se denomina de esta manera a todos aquellos estudios y aprendizajes que buscan la inserción, reinserción y actualización laboral, con el objetivo de aumentar el conocimiento y habilidades de los trabajadores actuales y futuros a lo largo de su vida.

Para esto, existen tres subsistemas englobados en esta formación, que dependen también de la especificidad de cada país. Estos son, Formación Profesional:

Específica (FPE) o Inicial: destinada a los alumnos del sistema escolar que desean encaminarse hacia el mercado laboral, e insertarse en él.

Ocupacional (FPO): especialmente para quienes están desempleados y busca la reinserción en el mercado laboral de la persona.

Continua (FTE): sus destinatarios son los trabajadores activos, y se busca con esto que adquieran mayores competencias que les permitan actualizarse permanentemente en el puesto de trabajo en el que se desempeña u optar por otro.

Ejemplos de uso y frases

“Como está desempleada ha decidido participar en los cursos de formación profesional ocupacional para capacitarse y poder volver a trabajar”. Aquí señala la opción de preparación para el caso de quienes no tienen empleo.

“Se ha inscrito en la formación profesional correspondiente a la industria alimenticia para poder progresar en la panificadora donde está desempeñándose actualmente”. Se refiere en este caso a la posibilidad de capacitarse para conseguir un ascenso en el lugar donde se trabaja.

“Los cursos de formación profesional están organizados por las comunas o municipios dentro de cada país”. En este ejemplo se especifica qué organismos se encargan de dictar este tipo de enseñanza.