¿Qué es fortuito?

fortuito

La palabra fortuito tiene su origen en el latín. Proviene del adjetivo fortuitus, fortuita, fortuitum y éste de la palabra fortuna, fortunae que a su vez proviene de fors cuyo significado es azar, suerte, fortuna. A esto se le adjuntó el sufijo -itus (que ha recibido una acción). De este modo, puede considerarse como el concepto original de este vocablo lo causal, imprevisto, afectado por la fortuna.

Clase: adjetivo, masculino // femenino a-, singular.



Definición de fortuito



La Real Academia Española da como única definición “que sucede inopinada y casualmente”. O que “sucede inesperadamente y por casualidad” (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).

Así este vocablo se utiliza para designar algo no se puede esperar y no está dentro de lo verosímil; en cambio lo accidental está dentro de la verosimilitud.fortuito

Sinónimos de fortuito

Casual, aleatorio, imprevisto; adventicio, ocasional, esporádico, circunstancial, súbito, eventual, contingente, inopinado; imprevisible, azaroso.

Antónimos de fortuito

Deliberado,  preparado, previsto, pensado, esencial, previsible.

Ejemplos de uso y frases

“La fortuita caída de granizo causó estupor entre los campesinos ya que destruyó gran parte de los sembrados”. Se refiere en este caso a lo imprevisible de un fenómeno meteorológico.

“A pesar de haberse declarado que la herida sufrida por el pequeño fue causada por una bala perdida, los padres no están de acuerdo en que sea una situación fortuita y por eso están buscando al culpable”. Aquí se aplica para señalar un hecho eventual.

“Nunca imaginaron los dos enemigos que se iba a producir un encuentro fortuito entre los dos”. En este ejemplo se usa con el sentido de casualidad.