¿Qué es germinar?

germinar

Germinar es un término proveniente del latín. Procede del verbo germino, germinas, germinare, germinavi, germinatum cuyo significado es retoñar, inicio del desarrollo de una semilla.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de germinar



La definición que corresponde a la Botánica, para este vocablo es empezar a desarrollarse las semillas o crecer una planta.

En el caso de la semilla, lo primero que hay que saber, es que puede mantener inactiva o dormida su capacidad de germinación, lo que también se llama latencia o letargo. Esto está ligado a causas propias de las semillas o también a efectos ambientales tales como el agua, la temperatura y el oxígeno adecuado para brotar. Inclusive también necesitan una luz apropiada. Puede ocurrir que una semilla necesite mucha luz y otra, oscuridad.

Pero cuando una semilla se encuentra con las condiciones apropiadas de temperatura, agua y oxígeno, estos dos últimos los toma su cáscara.

En el caso de las dicotiledóneas como el poroto esto produce que las células del embrión comiencen a ensancharse porque la semilla absorbe agua a través de la micrópila. El agua le permite ablandar los tejidos para que pueda aparecer la radícula. Se forma un asa germinativa ya que los cotiledones todavía están bajo tierra. Luego, la radícula cambia y se transforma en raíz primaria. El tegumento de la semilla se rasga y así aparecen los cotiledones que protegen las primeras hojitas.germinar

En tanto la raíz primaria se ramifica en raíces secundarias y los cotiledones se abren dejando paso a la plúmula que es un brote muy pequeño pero que tiene tanto tallo como hojas. La plántula continúa su desarrollo y aparecen diferentes partes dentro del talluelo. Finalmente los cotiledones se marchitan y se caen dejando una cicatriz que se llama nudo cotiledonal. A partir de una de las partes del talluelo: el meristema apical, aparecerá el tallo definitivo y las demás hojas.

En las dicotiledóneas la germinación difiere: por ejemplo la semilla del maíz se hincha por el agua lo que hace que la cobertura del fruto y los tejidos internos se ablanden y se rasgue la superficie por donde aparece la radícula. Posteriormente el coleoptile se dirige a la superficie a través de la tierra con el fin de proteger a la plúmula que lleva adentro. Luego la radícula evoluciona a raíz primaria y el coleoptile se parte para dejar lugar a las primeras hojitas. A los siete días la raíz primaria se muere y aparecen otras raíces a nivel del nudo cotiledonal. Las primeras hojas comienzan a expandirse pero siguen envolviendo al meristema apical. A partir de éste nacen las nuevas hojas envainadoras.

Otro concepto que tiene este verbo, se refiere a empezar a desarrollarse cuestiones morales o abstractas produciendo resultados.

Sinónimos de germinar

Brotar, nacer, surgir, gestarse; prosperar, desarrollarse.

Antónimos de germinar

Pararse, estancarse, retrasarse; disminuir.

Ejemplos de uso y frases

“Las ideas propuestas han germinado de tal modo que ya ahora no son ocho mil sino millones de personas que creen en ellas”. Se refiere en este caso, a prosperar una ideología. El verbo está conjugado.

“Están todos muy felices porque los álamos que habían plantado, han comenzado a germinar”. Aquí, se aplica a las plantas.

“Poco a poco está germinando la nueva propuesta artística”. En este ejemplo, se usa con el sentido de desarrollarse una actividad.