¿Qué es hablar por boca de ganso?

hablar-por-boca-de-ganso-300x199.jpg

Existen personas que se especializan en repetir lo que escuchan sin tener en cuenta si es cierto o no o, posible o no. No se toman un momento para pensar antes de hablar, sino que su ansiedad por decir algo es tan fuerte que dicen algún comentario que se les ha hecho que, así como lo recibieron, y sin pasarlo por ningún filtro personal, lo dicen a los demás, como si fuera de su propia cosecha.

Esto es lo que se llama popularmente “hablar por boca de ganso”, expresión dentro de la que también se incluye la verborragia continua y sin sentido.

Clase: frase coloquial constituida por un verbo infinitivo de primera conjugación (hablar); una preposición (por); un sustantivo femenino singular (boca); una preposición (de); un sustantivo masculino singular (ganso).



Definición de hablar por boca de ganso

La definición correspondiente a “hablar por boca de ganso” es frase coloquial mediante la cual se expresa que alguien está repitiendo lo que otra persona ha dicho, como si fuera propio, pero sin ningún tipo de discernimiento. Es por eso que muchas veces cuando alguien habla por boca de ganso puede llegar a decir disparates o hacerse eco de una habladuría, sin siquiera darse cuenta.

De este modo, la persona se puede llegar a convertir en el instrumento de otra, que sí sabe lo que se está diciendo y por esa razón lo ha enunciado a los cuatro vientos: para que otros lo tomen como propio y lo publiciten.

También esta frase se suele usar para referirse a quien habla por hablar, sin ningún sentido ni fundamento.

Esta expresión muy común en España y algunos países de Latinoamérica, curiosamente no tiene nada que ver con el simpático animal palmípedo, sino que este ganso es humano.

En la antigüedad, los hijos de los ricos y nobles eran educados y formados por un ayo al que se lo llamaba justamente “ganso”.

Estos gansos o monitores estaban encargados de educar mediante una pedagogía dogmática y rígida a esos niños que repetían literal y memoriosamente lo que habían escuchado de su maestro, aunque no entendieran lo que quería decir.

Sumado a lo anterior, la costumbre de que todos los alumnos siguieran al ganso en fila india, tal como lo hace el animal con sus crías, terminó de acuñar la frase de “hablar por boca de ganso”.



Sinónimos de hablar por boca de ganso

Repetir como un loro (Argentina).

Ejemplos de uso y frases

“El periodista ha escrito una nota acusando a muchos de sus colegas de hablar por boca de ganso”. Se refiere en este caso a quienes repiten lo que se les ha dicho que digan.

 “Le hicieron ver que estaba hablando por boca de ganso, porque lo que acababa de comentar era exactamente al revés”. Aquí, se aplica a alguien a quien se le demuestra que está repitiendo algo incorrecto. La expresión está conjugada.

 “Como es de hablar por boca de ganso, nadie ya le presta atención a lo que dice”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que habla todo el tiempo repitiendo lo que escucha en cualquier circunstancia y lugar.