El término herramienta tiene su origen en el latín. Procede de ferramenta plural de ferramentum, ferramenti. Esta palabra está formada por ferrum, ferri cuyo significado es hierro y el sufijo –mentum que indica instrumento o medio. Este vocablo, en latín, era utilizado en plural con el concepto de todas las herramientas, de allí al pasar al romance esa –a se la vinculó al género femenino. Fue así que se convirtió en singular.
Se puede decir, entonces que el concepto etimológico de este término es utensilio de hierro.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
A partir de la etimología de este vocablo, su primera definición es: utensilio o instrumento en metal que puede ser acero o hierro con el que se efectúa un trabajo manual o tarea.
Asimismo se denomina de esta manera al conjunto que conforma ese instrumental.
En síntesis, es un objeto que permite agilizar una determinada actividad. Si bien existen con este nombre determinados objetos de plástico que se utilizan en el juego, para comer, para cocinar o para bañarse, en sentido estricto se denomina de esta manera a otros tipos de utensilios. Estos son aquellos que se utilizan para trabajos mecánicos y que, por tanto están confeccionados en acero, hierro y todo material que resista la aplicación de la fuerza física.
Pueden ser combinaciones de máquinas simples como es el caso de una pinza o un martillo.
Y se las puede dividir en manuales y mecánicas. Las manuales utilizan fuerza humana como es el caso del martillo o la pinza, en tanto las mecánicas necesitan de energía externa, precisamente una fuente de energía, que la haga funcionar. Ese es el caso de todo aquel instrumental que se utiliza con energía eléctrica como los taladros, fresadoras, entre otros.
De manera coloquial se utiliza este término para designar a la cornamenta de algunos animales como el ciervo, toro, vaca watusi, gacela, alce, rinoceronte, entre muchos otros; arma blanca como el puñal, la faca, el cortaplumas, etc.
Y también se usa para referirse, familiarmente a los dientes de un animal o de una persona.
Suele llamarse con este nombre, en ámbitos no académicos, a la parte del cuerpo que cumple una función eficiente y necesaria para realizar una tarea.
En informática se conoce con el nombre de herramienta de pruebas a la que permite la reproducción de la funcionalidad de una determinada aplicación informática a través de los scripts o guiones. Esto se puede dar en la comunicación de esa aplicación con otras o en la interfaz gráfica de usuario.
Instrumento, utensilio, aparato, artefacto, enseres.
“Para reparar la rotura del caño, el plomero llegó con su caja de herramientas”. Aquí, se aplica refiriéndose a las específicas para un determinado oficio. El sustantivo está en plural.
“En la escuela le pidieron que utilizara una herramienta informática, y la alumna sin dudarlo abrió el Word para Windows”. Se refiere en este caso a la computación.