Esta palabra proviene del latín hibermus. De este término derivó el adjetivo calificativo castellano hibernal, cuyo significado es “relativo al invierno”.
Clase: Verbo – Infinitivo
Popularmente, en un momento donde el castellano no estaba normativizado y el modelo por el cual guiarse era el latín, se intentó explicar etimológicamente la palabra como compuesta por el prefijo in (oposición) con el latín vemus (relativo a la primavera)
La definición de hibernar refiere a pasar el invierno en estado de hibernación.
La hibernación es la facultad que tienen ciertos animales de adaptarse a las duras condiciones climáticas del invierno, como el frío y la escasez de alimentos
En la hibernación hay una disminución del gasto de energía gracias a que el animal se mantiene en un estado de hipotermia (temperatura corporal por debajo de lo normal) durante algunos meses. Durante la hibernación, el animal que la realiza se mantiene en un estado de letargia dentro de su madriguera y su metabolismo disminuye significativamente. Con la hibernación el animal puede conservar las energías corporales durante el invierno. Los animales hibernantes se sirven de las reservas corporales en forma de grasas que han almacenado durante el resto del año. Los animales que hibernan se refugian en sus guaridas y permanecen inmóviles en una postura que les permite conservar la mayor cantidad de calor.
La hibernación o sueño de invierno es uno de los grandes enigmas del mundo animal. Es algo más que un profundo sueño. El animal baja sus pulsaciones y su respiración, y la digestión prácticamente se detiene. Al empezar el invierno, el animal debe haber aumentado sus reservas de lípidos, que se van consumiendo paulatinamente para suplir las necesidades energéticas del organismo durante lo que puede compararse con un largo sueño.
El concepto de hibernación también se utiliza referido a la informática y es una característica que poseen muchos sistemas operativos, que permite que el contenido de la memoria RAM sea escrito en un medio no volátil de almacenamiento(como el disco duro) antes de apagar el sistema. De esta manera, cuando la computadora es nuevamente encendida, el sistema puede continuar exactamente en la misma posición que se dejó al hibernarlo, como si nada hubiese pasado.
Aletargar, suspender.
“Los osos polares paren antes de hibernar”
“La computadora ha comenzado a hibernar”