La palabra híbrido tiene su origen en el latín. Proviene de hybrida, hybridae cuyo significado es de raza mixta, hijo de padre libre y de madre esclava o de padre romano y de madre extranjera, también significa bastardo. La y griega no es originaria del alfabeto latino; aparece aquí como contaminación del griego, por influencia literaria de ὕβρις, ὕβρεως (pr.hybris, hybreos) cuyo concepto es soberbia, orgullo, violencia, insolencia.
Clase: adjetivo, masculino / femenino –a, singular.
La definición de este término es todo lo que tiene constituyentes de diferente naturaleza o procedencia.
En el ámbito de la Biología es la planta o el animal originado a partir del cruce entre individuos de dos distintas variedades, especies o genotipos.
Para la Lingüística se refiere lo que se compone con elementos de varias lenguas.
En Informática se emplea en la computadora compuesta por circuitos numéricos y analógicos.
En Química es un compuesto, molécula, etc. que ha tenido un proceso de hibridación.
Mezclado, mixto, cruzado, heterogéneo.
Puro, homogéneo.
“La mula es uno de los animales híbridos más conocidos”. Se refiere en este caso a la mezcla de una yegua y un burro.
“Curiosas palabras arroja el estudio realizado por un grupo de investigadores sobre el ‘spanglish’ una lengua híbrida que se habla en Estados Unidos y norte de México, que está en franca expansión”. En este ejemplo, se usa con el sentido de palabras de un idioma determinado que se utilizan más allá de los límites de la fonética en otro idioma o aquellas cuyo significado se ve alterado.
“Desde que tiene por compañía un cockershnauz no deja de recomendarles a todos que adopten a este simpático pequeño híbrido”. Aquí se aplica a la cruza de un perro raza Cocker Spaniel y un Schnauzer.